Críticas al castigo de cárcel: Didier Fassin abrió el debate en charla magistral en la UC

Foto: Instituto de Antropología

Con el patrocinio del Programa de Estudios Sociales del Delito e invitado por el Programa de Antropología y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la UC, se presentaron la semana pasada dos conferencias magistrales del destacado médico, sociólogo y antropólogo francés Didier Fassin.

En la oportunidad, el profesor James D. Wolfensohn de ciencias sociales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París dio cátedra en su charla “Etnografía pública, distanciamiento crítico y compromiso social” el 6 de septiembre y un día después con la conferencia titulada “Crítica de la razón punitiva”, donde asistieron tanto académicos como estudiantes.

Utilizando como punto de partida el advenimiento de un momento punitivo en nuestras sociedades, marcado por una intolerancia selectiva de los ciudadanos junto al populismo penal, Fassin desarrolla un diálogo crítico que aborda tres preguntas esenciales: ¿qué es castigar?, ¿por qué se castiga? y ¿a quién se castiga?

La discusión se vuelve interesante al tiempo que el académico cita a Claude Lévi-Strauss señalando que “si un observador de una sociedad diferente considerara ciertos usos que nos son propios, se le aparecerían con la misma naturaleza que esa antropofagia que nos parece extraña a la noción de civilización. Pienso en nuestras costumbres judiciales y penitenciarias». Esto da lugar a relevantes reflexiones pertinentes para nuestro país,  tales como la relación entre la venganza y el castigo; y el sufrimiento y sanción penal.

Recordemos que Fassin es antropólogo, sociólogo y médico y como tal realizó investigaciones en países como Senegal, Congo, Sudáfrica, Ecuador y Francia. Como parte de su experiencia, destaca dirigir un proyecto etnográfico de diez años sobre el Estado francés realizando trabajo de campo sobre la policía, la justicia y las cárceles.

Didier Fassin fue el primer cientista social en recibir el premio Nomis Distinguished Scientist en 2018. Su investigación más reciente ha consistido en una lectura crítica de  los enfoques filosóficos del castigo y de la vida. Fue el director fundador de IRIS, el Instituto de Investigación Interdisciplinaria para las Ciencias Sociales de París y vicepresidente de Médecins Sans Frontières. Actualmente es el presidente del Comité Médico para los Exiliados en su país.