Estudio Cárcel y Covid 

Estudio

El Estudio de “La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID-19?” es financiado por el Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, obtenido por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CJS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo general de la investigación es: comprender las formas de respuesta, dificultades, nudos críticos y brechas de procedimientos y buenas prácticas entre las diversas instituciones y actores involucrados en la reacción a la pandemia en el ámbito carcelario, a fin de sistematizar aprendizajes y elaborar recomendaciones de preparación ante futuras emergencias

 

Los objetivos específicos son:

1) Describir la implementación de normas, estrategias y otras medidas de las autoridades centrales chilenas orientadas a enfrentar la pandemia en cárceles.

2) Indagar en las dificultades y tensiones surgidas de las diversas lógicas y prácticas de actores internos y externos al mundo carcelario durante la pandemia, así como en las consecuencias violentas y de conflictos intrapenitenciarios que han resultado de dichas tensiones entre internos, funcionarios y otros actores.

3) Analizar comparativamente estrategias internacionales exitosas que han promovido la prevención y reacción oportuna ante el COVID-19 en cárceles.

4) Elaborar una guía de recomendaciones para la adaptación del sistema penitenciario chileno a los contextos de futuras emergencias.

¿Cómo se realiza la investigación?

A través de análisis de fuentes secundarias, entrevistas y grupos focales dirigidos a actores clave de las principales instituciones en Chile vinculadas al tema penitenciario, además de considerar la voz de personas privadas de libertad, sus familias, y organizaciones de la sociedad civil. Recogeremos información sobre las principales normas, estrategias y medidas implementadas para enfrentar la pandemia en las cárceles e indagaremos en las dificultades o tensiones surgidas entre distintos actores del mundo carcelario durante la pandemia, así como las consecuencias violentas y conflictos intrapenitenciarios que han resultado de dichas tensiones.

¿Cuál es la metodología?

El estudio es exploratorio y usa métodos mixtos para poder responder a los objetivos de la investigación. Se utilizarán las siguientes técnicas metodológicas:

  • Análisis bibliográfico y teórico.
  • Análisis de documentos.
  • Análisis de bases de datos secundarios.
  • Entrevistas en profundidad de autoridades gubernamentales, regionales y penales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones carcelarias, personas privadas de libertad, ex privadas de libertad, entre otros.
  • Grupos focales en 6 penales del país.
  • Panel de expertos con representantes institucionales y con personas privadas o ex privadas de libertad.

 

Impacto esperado

El estudio servirá para distintos fines.

1) Describir la implementación de normas, estrategias y otras medidas de las autoridades centrales chilenas orientadas a enfrentar la pandemia en cárceles.
2) Indagar en las dificultades y tensiones surgidas de las diversas lógicas y prácticas de actores internos y externos al mundo carcelario durante la pandemia, así como en las consecuencias violentas y de conflictos intrapenitenciarios que han resultado de dichas tensiones entre internos, funcionarios y otros actores.
3) Analizar comparativamente estrategias internacionales exitosas que han promovido la prevención y reacción oportuna ante el COVID-19 en cárceles. 

Vea nuestros informes elaborados a la fecha del estudio u otros documentos relevantes de la temática

Enlaces:

¿Quiénes somos?

El equipo responsable de la investigación se encuentra constituido por un grupo interdisciplinario del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, además de estudiantes de doctorado expertos en la temática, y académicos o investigadores internacionales.

Directores del Proyecto

Catalina Droppelman

Estudios Profesionales: PhD en Criminología, Universidad de Cambridge, Reino Unido

MPhil en Criminological Research, Universidad de Cambridge

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso

Líneas de Investigación: Trayectorias Delictuales, Justicia Juvenil, Desistimiento del Delito, Acceso a la Justicia y Reinserción Social

Correo: cadroppelmann@uc.cl

Teléfono: +562 2354 5909

Ver Perfil

Ángel Aedo

Facultad: Antropología UC

Estudios Profesionales: Doctor en Antropología social y etnología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.

Diplôme d’Études Approfondies DEA (MASTER II), École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Magíster Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile.

Antropólogo social, Escuela Nacional de Antropología, México.

Líneas de investigación: Archipiélagos carcerales y etnografía, Formas de vida en los ‘bordes’ del Estado

Correo: jaedog@uc.cl

Ver Perfil

Investigadores/as principales

Pablo Carvacho

Estudios Profesionales: Master in Sciences of Law, Stanford University

Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Abogado, Universidad de Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.

Líneas de investigación: Justicia, Justicia Juvenil, Cárceles, Drogas.

Correo: pacarvac@uc.cl

Teléfono: +562 2354 7248

Ver Perfil

Amalia Valdés

Estudios Profesionales: Magíster en Criminología en The University of Manchester

Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Delitos de Cuello y Corbata, Delitos de Poderosos, Criminología

Correo: avaldes4@uc.cl

Teléfono: +562 2354 7248

Ignacio Bórquez

Estudios Profesionales: Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Líneas de investigación: Consumo de alcohol y/o drogas, Niños, niñas y adolescentes vulnerados, Determinantes sociales de la salud mental.

Correo: idborquez@uc.cl

Teléfono:  +56 9 55045909

Investigadores chilenos asociados al proyecto

 

  • Pablo Marhsall: Investigador asociado del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC, profesor de derecho de la Universidad Austral de Chile e investigador Fondecyt. Abogado, Universidad de Chile. Doctorado en Derecho University of Glasgow, Reino Unido.
  • Gonzalo Poblete: Médico psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Magíster en Gestión de Sistemas de Salud, Universidad de Talca, Chile. Fue el encargado del diseño, implementación y puesta en marcha de unidades de Macro Red de Psiquiatría Forense; Coordinador de metodología y diseño del desarrollo de los COSAM; Diseño, implementación y puesta en marcha de unidades de psiquiatría forense transitorias en cárceles.
  • Enrique Morales: Médico cirujano, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Presidente departamento Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile.

Investigadores/as extranjeros/as e instituciones internacionales asociadas al proyecto

 

  • Vanina Ferreccio: Coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Barrios, Familias y Prisiones en Circuito” investigadora CONICET Argentina de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Frederic Le Marcis: antropólogo social de la salud de la Ecole Normale Superieurie de Lyon, quien realiza estudios de prisiones de África, ébola y sistemas penitenciarios https://ecoppaf.hypotheses.org/
  • Jennifer Peirce: Miembro de la Red de Investigación Penitenciaria de las Américas (APRN) http://redpenitenciaria.org/?lang=es
  • Prison Insider: Think tank que promueve la investigación e información sobre prisiones en el mundo: https://www.prison-insider.com/es

Estudiantes de Doctorado asociados/as al proyecto

 

  • Olga Espinoza: Académica y estudiante de la U. de Chile, elaborando su tesis en manifestaciones de violencia carcelaria y su relación con la gestión de las cárceles.
  • Isabel Arriagada: Estudiante de Doctorado de la de Minnesota, quien está haciendo su tesis doctoral en defensa penitenciaria.
  • Diego Padilla: Estudiante de Doctorado del Instituto de Sociología de la U. Católica de Chile, quien estudia los elementos socioculturales que subyacen a la conducta delictual

Contáctanos

Para cualquier duda o consulta que desee hacer sobre el estudio, contactarse con la directora del proyecto,  a  cadroppelmann@uc.cl y responderemos su inquietud.

Bitnami