Expertas critican a Justicia por marginarlas de comisión por nuevo Código Penal

Sep 24, 2018

Etiquetas:

Una veintena de académicas suscribieron una carta al Gobierno cuestionando la ausencia de mujeres entre los expertos que definieron el anteproyecto del nuevo cuerpo legal. Destacan que durante años las ciencias penales fueron un nicho machista, pero que Chile está cambiando y hacen llamado a las autoridades a dar una explicación razonable. «No existe justificación alguna para semejante proceder: quizás la hubo en el siglo XIX pero ciertamente no en el siglo XX», sostienen.

El fin de semana fue tema obligado entre abogados penalistas los cambios que el Gobierno de Sebastián Piñera estudia para un nuevo Código Penal luego que La Tercera adelantara el anteproyecto de la comisión de expertos que trabaja en modificar el actual cuerpo legal que data de 1874. Sin embargo, hubo un punto que llamó la atención, más allá de los tipos penales y penas que se estudian para castigar los delitos en el país: la notoria ausencia de mujeres en la comisión de expertos convocada para tales fines.

Esto inspiró a un grupo de prestigiadas académicas -cuya expertiz la han forjado en las ciencias penales tanto en el aula, como asimismo ejerciendo la litigación- a enviar una carta abierta que tiene como objetivo destacar la molestia por haber sido marginadas de esta relevante instancia pre-legislativa, sosteniendo así su molestia ante el Ministerio de Justicia y el Gobierno.

“En tiempos significativos de cambio social en Chile, con una mayor apertura hacia las múltiples formas que encarna la diversidad social y una crítica severa a cualquier forma de discriminación o exclusión, llama poderosamente la atención la notoria ausencia de mujeres en la comisión de expertos de reforma al Código Penal, cuyo anteproyecto sería remitido al parlamento a fines de este mes”, dice la primera parte de la misiva.

Las abogadas, entre quienes se encuentra la consejera del CDE María Inés Horvitz y la experta en Ley Antiterrorista de la Universidad de Chile Myrna Villegas, aseguran que “es cierto que durante mucho tiempo esta disciplina fue cultivada mayoritariamente por varones, como en muchas otras dominadas por una cultura profunda y arraigadamente machista. Pero desde hace décadas ya que muchas de nosotras hemos dedicado nuestras vidas a las ciencias penales, enriqueciéndolas con nuevas perspectivas o poniendo el acento en temas abandonados por sus cultores, como la criminología de género o minorías étnicas”.

Las profesionales apuntan a la ausencia de mujeres en la comisión como un caso inaceptable de discriminación. “Es larga y maciza la contribución de académicas, docentes y abogadas en este ámbito, como denso su currículum académico; sin embargo, nuestro trabajo suele aún permanecer invisibilizado. ¿Las razones? Sería interesante conocer los criterios de reclutamiento para integrar las comisiones permanentes que han estado a cargo de la redacción final de los anteproyectos de 2013, 2015 y 2018”.

En ese sentido, emplazan al Ejecutivo a darles una explicación: “ninguna de nosotras fue convocada como miembro estable y no existe justificación alguna para semejante proceder: quizás la hubo en el siglo XIX pero ciertamente no en el siglo XXI. Ojalá alguien pudiera darnos una explicación razonable”.

Las firmantes:

Marcela Aedo, UV