• Con un cuerpo docente compuesto por reconocidos profesionales dedicados a las materias impartidas y un grupo de alumnas y alumnas muy entusiastas, despedimos la Tercera Versión de nuestro curso Fundamentos de la Protección de la Niñez y la Adolescencia: Derechos del Niño en la teoría y la práctica.

Contra viento y pandemia, el curso de este verano 2021 fue impartido por primera vez de forma virtual con clases en vivo por la plataforma Zoom. En esta última versión, contamos con un muy robusto cuerpo docente con profesores de reconocidas universidades, provenientes de Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Chile.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Trabajo Social y Directora del Programa, Carolina Muñoz, comenta “este año el programa de Infancia ofreció la oportunidad de reflexionar desde lo macro y lo micro. Desde lo macro tuvimos profesoras y profesores que nos dieron un marco de referencia para explorar distintas aproximaciones a la infancia y las intervenciones que hacemos con los niños, niñas y adolescentes. Desde la perspectiva micro también tuvimos la posibilidad de conocer mediaciones específicas, enmarcadas en opciones conceptuales a los cuales se refirieron los docentes, para identificar estrategias de intervención que permitan mitigar las vulneraciones a las que se ven enfrentados los NNA. Además, pudimos explorar la mirada desde la protección de la infancia y desde qué es lo que ocurre con los infractores de ley que son menores de edad y esto nos entrega una visión completa de qué es lo que sucede cuando los NNA tienen experiencias vitales marcadas por la desprotección, porque los conducen a ser niños que requieren de protección especializada, y también entran en un camino que al no contar con estrategias de apoyo adecuadas muchas derivan en la infracción de ley. Este fue un curso muy interesante, con muy buenos profesores y profesoras, que vienen de todo el mundo y además tuvimos un grupo de estudiantes muy interesado, curioso y todo aquello permitió que fuese una gran experiencia”, explica.

Tomando como base la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, el curso entregó un marco conceptual actualizado de los fundamentos legales, psico-sociales y de política pública de los sistemas integrales de protección de la niñez para aquellos profesionales del ámbito de la protección de la infancia.

El programa contó con 46 alumnas y alumnos: abogados, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, ingenieros comerciales, médicos, entre otros, quienes tuvieron a su disposición todas las facilidades para completar el curso, entre ellas, traducción simultánea, classroom con lecturas y clases en video y comunicación constante de las actividades asociadas.

Nuestra Directora Ejecutiva y de Investigación, y además docente del curso de Niñez y Adolescencia, Catalina Droppelmann “para nosotros como Centro de Estudios Justicia y Sociedad, es clave poder generar incidencia a través de la formación continua de profesionales que producen un gran impacto en las políticas de infancia y adolescencia en Chile y América Latina. Buscamos que el curso muestre nuevas perspectivas, que ayude a las alumnas y alumnos a pensar fuera de la caja y que entregue herramientas innovadoras y progresistas para abordar los desafíos de la infancia y adolescencia”.

El cuerpo docente de esta tercera versión estuvo compuesto por:

·       Ton Liefaard (en la foto principal de esta nota), Master of Law y PhD. in Law, U. Ámsterdam, Professor of Children’s Rights y Chair de la Cátedra UNICEF en Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, U. de Leiden, Holanda.

·       Ester Valenzuela, Abogada, Magister en derechos de Infancia Adolescencia y Familia de la UDP, con postítulo en Mediación social de la Universidad De Chile. Directora Ejecutiva Centro Iberoamericano de Derechos del Niño.

·       Aisha Yousafzai PhD. Profesora Asociada de Salud Global en el departamento de Global Health and Population en Harvard T.H. Chan School of Public Health.

·       Paula Repetto: Psicologa, Licenciada y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan.

·       Paulo Egenau: Bachelor of Applied Sciences (Psicología), University of Wahington; Licenciado en Psicología, U. Católica de Chile; Magister en Drogodependencias, U. de Barcelona. Director Académico del Programa de Drogas de la U. Central de Chile y Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.

·       Susan White: BSC, MA y PHD Department of Sociological Studies, University of Sheffield. Profesora Emerita Trabajo Social, Departamento de Sociological Studies, University of Sheffield.

·       Alejandro Morlachetti: Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Leyes (LLM) por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Consultor para UNICEF en lanotnoamerica.

·       Carolina Muñoz: Asistente Social UC, Master in Social Work Boston College, US, PhD en Social Policy University of Birmingham UK. Directora de la Escuela de Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile.

·       Francesca Macci: PhD Universidad Católica de Milán. Trabajadora social. Experta en el modelo de conferencias de grupos familiares. Profesora de Trabajo Social en la Universidad Milano-Bicocca y investigadora en el  Laboratorio de Investigación e Intervención en Educación Familiar – Labrief de la Universidad de Padua.

·       Ruben Parra: PhD Texas Tech University. Profesor asociado en la Escuela de Trabajo Social Steve Hicks en la Universidad de Texas en Austin.

·       Marcela Tenorio: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado en Neuropsicología, Pontificia Universidad Javeriana y Psicóloga, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Profesora Asistente de la Universidad de los Andes.

·       María Elvira Cárdenas: Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra- Colombia. Investigadora asociada del Centro CIELO – Centro de Investigación y estudio en familia, trabajo y ciudadanía – Universidad Santo Tomás.

Martin Canessa: Abogado PUC. Profesor de Derecho Constitucional UDD. Abogado de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes UAH. Miembro del Grupo de Estudios Migratorios UC. Recientemente patrocinó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de Diputadas y Diputados ante el TC contra el Proyecto de Ley de Migraciones.

·       Cristina Forttes: Asistente Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile.

·       Catalina Droppelmann: Psicóloga, Magister y PhD en Criminología Universidad de Cambridge Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica.

·       Miguel Cillero: Abogado, Doctor en Derecho, U. Pablo Olavide Sevilla, profesor Universidad Diego Portales de Chile e investigador afiliado de la Cátedra de Derecho de Menores de la U. Comillas de España. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (CIDENI).

·       Steve Case: BSc, MPhil, MEd, PGCHE, PhD Criminology en Swansea University. Profesor de Criminologia y Director de la Escuela de Social and Policy Studies en Loughborough University.

·       Paula Margotta: U. De Chile, MSc Politicas Sociales y Desarrollo, London School of Economics and Political Sciences (LSE). Coordinadora Programa Social, Centro de politicas Públicas Uc.

·       Patricia Muñoz: Defensora de la Niñez, Abogada la Universidad Católica de Temuco, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Desarrollo, y Diplomada en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

·       Marjorie Murray: Socióloga, U. Pontificia Universidad Católica, MA Media and Communications, Goldsmiths College, U. of London, PhD Social Anthropology, U. College of London. Directora del Programa de Antropología e Investigadora Principal, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) Pontificia Universidad Católica.

·       Andrés Rivera: Es consultor internacional de derechos humanos e identidad de género. Es investigador y consultor de la organización Out Right Action International, también es consultor del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación de Chile, y de la ONG MULABI de Costa Rica.

·       Ignacio Bórquez: Infante Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile Investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad

1 de febrero, 2021.

 

 

 

 

Bitnami