Seminario Desistimiento del Delito y Justicia Criminal

Abr 11, 2019

Seminario Desistimiento del Delito y Justicia Criminal

El Profesor Fergus McNeil llega a Chile para exponer el Paradigma del Desistimiento y el Centro Justicia y Sociedad lo recibirá en un seminario el 25 de abril en la Casa Central de la UC. INSCRIPCIONES CERRADAS

El próximo 25 de abril se desarrollará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica el Seminario «Desistimiento del Delito y Justicia Criminal» donde su principal orador será el Profesor Fergus McNeil de la Universidad de Glasgow, Escocia.

Fergus McNeill es profesor de criminología en la Universidad de Glasgow, donde trabaja en el Scottish Center for Crime and Justice Research. Antes de convertirse en académico en 1998, Fergus trabajó durante varios años en rehabilitación de drogas y en el sistema
pentenciario. Sus numerosos proyectos de investigación y publicaciones han explorado las instituciones, culturas y prácticas del castigo y la rehabilitación y han abierto caminos para reformas.

¿De qué se trata el enfoque de Desestimiento? El denominado Enfoque del Desistimiento ofrece una mirada prospectiva, poniendo el énfasis en aquellos factores que favorecen el cambio y que propician el abandono de la conducta delictual (McNeill, 2017; Rocque, 2017), es decir que el delincuente encuentre motivos para su reinserción en la sociedad.

Varios de estos factores se corresponden con procesos naturales del desarrollo de la vida los sujetos, tales como la adquisición de roles, el ingreso en el mundo del trabajo, la maternidad y paternidad, entre otros (Laub & Sampson, 2001; Farrall, 2005, 2014; Weaver, 2016; Rocque, 2017).

Desafortunadamente, varias de las políticas punitivas de control del delito en América Latina como las altas tasas de encarcelamiento y el excesivo control del aparato judicial, obstaculizan estos procesos, cronificando carreras delictuales. Es por ello, que un primer paso en la instalación de una política criminal basada en el desistimiento debe, necesariamente, ser la formación en un paradigma alternativo, de manera de capacitar a los creadores y ejecutores de la política pública en torno a sus beneficios y ventajas.

VISITA EN CHILE

Algunas secciones del seminario del Profesor Fergus McNeilse dictarán en inglés, para lo cual se contará con traducción simultanea. El seminario será abierto previa inscripción (abajo).

Además del seminario, se realizarán varias actividades relacionadas cerradas previa invitación a las instituciones patrocinantes y a expertos nacionales, tales como workshops y visitas. El día 24 de abril, se realizará en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad un workshop con expertos para discutir temas relacionados a la aplicación del Paradigma de Desistimiento a la práctica del sistema de justicia y penitenciario en Chile.

PROGRAMA DEL SEMINARIO DEJUS (Desistimiento del delito y Justicia Criminal)

15:00-15:15: Palabras de bienvenida

15:15-16:00: “Desistimiento: evidencia sobre el proceso de abandono de la conducta
criminal”.

Presenta: Profesor Fergus McNeill, Universidad de Glasgow.

16:00-16:40: “Evidencia nacional en desistimiento del delito y reinserción”.

Presentan: Carolina Villagra, Académica Universidad de Chile/ Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad

16:40-17:00: Café

17:00-18:00: “El Paradigma del Desistimiento y la Justicia Criminal”

Pesenta: Profesor Fergus McNeill, Universidad de Glasgow.

18:00: Cierre

*Las presentaciones del Profesor McNeill serán en inglés y contaremos con traducción simultánea.