Biblioteca

Identidad género en niñez LGTBI: Principios, estándares y prácticas

Lecturas:

GAUCHE MARCHETTI, XIMENA, “El derecho a la identidad en la infancia y la adolescencia”, publicado en el Libro “Constitución Política e Infancia. Una mirada desde los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile”, Coordinador y Editor Académico Anuar Quesille, UNICEF, Santiago, diciembre 2017, pp. 187-216.

*Lectura obligatoria

ARANZAZU GALLEGO y MARIA ESPINOSA (eds.) “Miradas no adultocéntricas sobre la infancia y la adolescencia. Transexualidad, orígenes de la adopción, ciudadanía y justicia juvenil”, Colección Análisis y Crítica Social 6, Granada, España, 2016

*Lectura complementaria

Informe “Violencia contra personas LGTBI”, Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, OAS/Ser.L/V/II.rev.2. Doc. 36. 12 noviembre 2015. CAPÍTULO 5 | VIOLENCIA E INTERSECCIÓN CON OTROS GRUPOS D. Niños, niñas y adolescentes, párrafos 301-330

*Lectura obligatoria

ARANGO, MONICA «Derechos sexuales y reproductivos y niños: obligaciones internacionales y responsabilidad parental», en Responsabilidad Parental, Lathrop y Espejo (Coords.), Thomson Reuters, Santiago, 2017

*Lectura complementaria

1. ¿Que importancia tiene o puede tener el proceso de socialización en el desarrollo de la construcción identitaria en niños, niñas y adolescentes?

2. ¿Qué estereotipos de género o sexuales afectan con especial gravedad el ejercicio de derechos y el libre desarrollo de NNA?