En entrevista con el programa «Sin tacos, ni corbata» de la radio USACh, nuestro investigador y abogado, Sergio Faúndez habló sobre la Ley Sayén. “El Proyecto de Ley Sayén toma el caso de Lorenza Cayuhán como antecedente, y pretende poner sobre el tapete la necesidad de asegurar un parto libre de engrillamiento”, sostuvo.

Actualmente, la política carcelaria chilena no solo encarcela e invisibiliza a 45 mil personas. Dentro de los recintos penitenciarios se encuentran cerca de 200 mujeres embarazadas privadas de libertad y más de 250 lactantes que están compartiendo la condena con sus madres tras las rejas. En nuestro país, cientos de mujeres al año dan a luz en indignas condiciones a bebés que, desde que nacen y hasta que cumplen 2 años, pasan sus primeros momentos de vida en las cárceles junto a ellas.

Para no seguir perpetuando esta grave realidad, el 20 de mayo se logró un avance histórico en la Cámara. Luego de 4 años desde su ingreso al Senado, se aprobó en general el proyecto de ley conocido como Ley Sayén, originado por el caso de Lorenza Cayuhán, mujer condenada en la zona sur del país, quien tuvo que parir engrillada (sí, engrillada), a su hija Sayén Nahuelán Cayuhán el 14 de octubre del 2016.

«Algunas cárceles cuentan con secciones materno – infantiles pero no escapan mucho de las demás secciones carcelarias: no tienen aislación, calefacción, los niños viven custodiados, lo que nos lleva a preguntarnos si existe resguardo al bien superior del niño o niña. Cuando un niñ@ cumple dos años, debe egresar de la cárcel: si la mujer no tiene una red de apoyo familiar, ese niñ@ será acogido por Sename», explica.

Puedes leer la nota y escuchar la entrevista íntegra en este enlace 

 

JUEVES 3 DE JUNIO, 2021.

Bitnami