Pablo Carvacho en Última Mirada: «Nuestro informe demuestra que la criminalidad ha ido cambiando»

Nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho comentó junto al periodista Fernando Paulsen nuestro «Datos en Perspectiva: Series sobre la criminalidad en Chile».

Invitado al programa «Última Mirada» de CNN Chile, Pablo comentó que «nosotros lo que intentamos es mostrar datos que están dispersos en las distintas instituciones y darles una mirada en perspectiva, ¿qué significa esto? es poder mirar longitudinalmente varios y visualizar cómo se ha ido comportando el fenómeno del delito en distintos ámbitos, justamente para tener una medida un poco más objetiva y clara respecto de las percepciones y de la victimización real, vale decir, las personas que han sufrido delito. Creo que logramos entregar una respuesta que siempre es provisoria, porque este es un fenómeno cambiante», explicó.

«Nuestro informe demuestra con datos que la criminalidad ha ido cambiando en su tinte, es más compleja, no queremos hablar de narcotráfico, bandas transnacionales porque creo que no hay datos para eso. Lo segundo, a pesar de eso y esto es un poco contraintuitivo, la cantidad de delitos ha bajado en Chile. Tanto la ENUSC como la encuesta de Paz Ciudadana, muestra una tendencia a la baja. Esto a través de varios gobiernos, décadas de datos, medidos de la misma manera, es decir, son datos confiables. Lo tercero es que a pesar de eso existe una brecha, lo dice el informe de Espacio Público, hay un desacople entre la victimización y la percepción de inseguridad»

Pablo también habló sobre la responsabilidad de los medios de comunicación masivo como expositores de noticias relacionadas con el delito. «El temor es muy corrosivo, es decir, la gente realmente cambia sus rutinas, modifica su estilo de vida o toma decisiones en torno a esto. La percepción de inseguridad tiene varias maneras de medirse, pero la ENUSC, por ejemplo, cuenta con dos: una donde yo puedo ser víctima de un delito y la otra es si el delito ha aumentado en el país».

«El último informe del CEAD (SPD) muestra que el último año tuvimos la tasa histórica más alta de homicidios en Chile. Esto equivale a 900 homicidios al año cuando el promedio estaba cerca de los 600, es decir, ha aumentado cerca de un 40% la cantidad de homicidios. Además, la forma de comisión también se ha modificado, hasta el 2016 el 18% no tenía imputado conocido y vemos que esta cifra se ha duplicado. Cuando no hay un imputado conocido, hay indicios de que estamos ante un crimen que estuvo planeado, de alguna manera organizado y eso es propio de las bandas criminales y es indicativo de una forma de criminalidad que se está haciendo más compleja».

«La complejidad debe ser contrarestada con inteligencia policial, que requiere recursos, medidas que a veces son más intrusivas de investigación, coordinación de las policías con la Fiscalía, estamos hablando de una serie de medidas, no hay una fórmula mágica».

«Si los delitos de homicidio comienzan a subir, la exigencia sobre las policías aumenta también y ya es un solo homicidio, van a ser varios y ahí las capacidades del Estado chileno son escasas aún. Nos vamos a ir poniendo al día en la medida que se vayan disponiendo de los recursos que nos permitan enfrentar una complejidad criminal como la que estamos viviendo ahora»

La incidencia de la migración

Respecto al fenómeno migratorio que ha enfrentado Chile en los últimos años, Pablo explicó que existe evidencia que esto no hace aumentar el delito. «El delito está principalmente movido por chilenos», explicó. Aclaró que lo sí sucede es que cuando se provoca un proceso migratorio tiende a abrirse un conjunto de oportunidades ilegitimas e ilegales que las bandas transnacionales aprovechan dada la debilidad de la población que está migrando o en tránsito, «eso no significa que el migrante venga a cometer delitos o que aumenten la tasa de victimización delicitual en Chile».

 

Otras noticias