En Costa Rica, en 2015, a partir del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se implementan los Centros Cívicos por la Paz (CCP). Este programa nacional es una estrategia de intervención impulsada por el gobierno de Costa Rica en colaboración con gobiernos locales, con un enfoque participativo comunitario (Ministerio de Justicia y Paz, 2019).
Buscan constituirse como una respuesta integral y comprometida para abordar los desafíos persistentes de la violencia y la inseguridad en diversas comunidades, y está orientado particularmente a adolescentes y jóvenes, priorizando a adolescentes de edades entre los 13 y los 17 años. No obstante, también apunta al grupo de niños entre los 7 y los 12 años, e indirectamente, a niños y niñas entre los 0 y 6 años.
Objetivos
Dentro de los objetivos de los CCP, promover el desarrollo pleno de niños, niñas y jóvenes por medio de programas que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades para la vida, la prevención de la violencia y la convivencia pacífica.
Además se busca que cada unidad sea:
- Un espacio protector y donde exista una oferta de procesos formativos.
- Un lugar donde se promueva la revinculación al sistema educativo formal.
- Un punto donde se refuercen cambios actitudinales respecto a la violencia y la discriminación.
Policy brief
En el Policy Brief que presentamos a continuación, nuestro Centro entrega una serie de antecedentes y contexto para situar a los CCP como una solución concreta y abordable de espacios para la intervención comunitaria donde se aloje la oferta programática y se favorezca la cohesión social.
Como se indica en las conclusiones del documento, «el control territorial y la violencia que deviene del crimen organizado debe contra-restarse con acciones comunitarias. En este sentido los CCP son un modelo a seguir, ya que no sólo han mostrado evidencia en el control y prevención de la violencia, sino que poseen pertinencia cultural al haber sido desarrollados en América Latina».
ACCEDE AL POLICY BRIEF AQUI