Catalina Droppelmann participa en el lanzamiento del Centro Estadístico Fundación Amparo y Justicia, CEFAJ

Ago 5, 2024

Nuestra directora ejecutiva participó en el seminario “Transformación digital para el monitoreo de delitos sexuales contra la niñez y adolescencia”, una instancia articulada por la Fundación Amparo y Justicia, donde se hizo el lanzamiento del primer Centro Estadístico Fundación Amparo y Justicia, CEFAJ.

La plataforma es gratuita y permite visualizar datos sobre delitos sexuales contra la niñez y adolescencia en Chile y la respuesta del sistema judicial. CEFAJ es la primera plataforma abierta que permite visualizar estadísticas de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Chile. Accede a ella acá amparoyjusticia.cl/cefaj/

El panel fue conformado además por Matías Walker, vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia y Karen Guzmán, directora (s) de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional.

María Elena Santibáñez Torres, directora de la Fundación y profesora asociada a nuestro Centro, así como Eduardo Cerpa, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, pronunciaron unas palabras destacando la importancia de esta plataforma abierta para la comunidad, así como el trabajo colaborativo realizado entre Amparo y Justicia y Data UC para concretar su desarrollo.

Al respecto, Catalina comentó que «esto es un tremendo aporte para contar con datos que nos permitan ejecutar estudios transversales sobre el tema y llamar la atención a la sociedad sobre algo tan soterrado como los delitos sexuales cometidos contra niños y niñas».

Revive el seminario acá