Rolando Carmona fue el principal orador en seminario «La reinserción social como pilar en la prevención de la violencia juvenil»

Oct 4, 2024

Con la presencia del ministro Luis Cordero, la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez y destacados expertos, se llevó a cabo el seminario «La reinserción social como pilar en la prevención de la violencia juvenil» de Proyecto B.

Nuestro investigador, Rolando Carmona fue invitado como keynote speaker y junto a los demás expositores se hizo hincapié en la necesidad de implementar un enfoque multidisciplinario para reintegrar a los jóvenes en conflicto con la ley a la sociedad, que involucre tanto al sector público como privado, permitiendo la creación de alianzas fundamentales para proporcionarles acceso a oportunidades educativas, formación laboral y acompañamiento psico-social, asegurando un entorno de apoyo que facilite su reintegración.

En su intervención, el ministro Cordero, contextualizó la situación de la violencia juvenil y presentó las cifras sobre los ingresos al sistema de justicia juvenil a nivel nacional, subrayando la importancia de la reinserción como un mecanismo fundamental para la seguridad pública, relevando que «si no tomamos acciones eficaces, muchos de estos jóvenes podrían verse involucrados en delitos de mayor complejidad. Tener conciencia de esa situación es extremadamente relevante para entender por qué las acciones en materia de reinserción cumplen un rol elemental también para la seguridad pública».

La directora Rocío Faúndez, destacó el enfoque integral necesario para abordar el fenómeno de la violencia juvenil, enfatizando que «la reinserción social juvenil no es solo un derecho de los jóvenes, sino una necesidad urgente para reducir los índices de reincidencia y asegurar que los jóvenes puedan construir una vida fuera de los márgenes de la ley».

Asimismo, Pablo Zeballos, investigador y consultor en crimen organizado, compartió políticas de prevención en otros países y señaló que «en Chile, estamos viendo una transformación de la delincuencia local y el ingreso de organizaciones extranjeras ambos fenómenos generan lógicas de reclutamiento temprano, con niños y adolescentes involucrados en circuitos criminales radicalmente violentos. El desafío es abordar el problema antes de que sea irreversible. Tenemos tiempo, pero no mucho tiempo».

Enfoque internacional

En la arista internacional Rolando Carmona Aldunate, investigador del Centro de Estudios Justicia y Sociedad – UC dio a conocer cifras: «En 2024, se ha registrado un aumento a nivel mundial en el número de niños, niñas y adolescentes privados de libertad, con un estimado de hasta 261.000 casos. En el caso de Chile, aunque la tendencia de ingresos al sistema de justicia juvenil ha disminuido desde 2013, los robos continúan siendo, por un amplio margen, la principal causa de ingreso, representando un 59%, con los robos con intimidación como los más frecuentes«.