Focalizan en menores del Sename lucha urgente contra el abuso de alcohol y drogas
Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, encabezó reunión para centrar la coordinación en el consejo asesor del Sename
Un dramático ejemplo
Un llamado que recibió alertándola sobre una niña de 13 años que estaba en una situación angustiosa motivó a Patricia Muñoz a actuar. Había sido abusada durante todo un fin de semana y, a su vez, se excedía en el consumo de drogas. Entró a la red Sename a los 3 años y en su historial quedó en evidencia la descoordinación entre los organismos.
Los funcionarios de gobierno que acudieron a la convocatoria de la Defensora de la Niñez quedaron muy satisfechos de que ella se uniera en forma tan activa a una labor en que están empeñados para resolver todas las debilidades del sistema.
Con el caso de la menor de 13 años, la Defensora de la Niñez se dio cuenta de que ‘hay muchas instituciones para resolver ciertos temas y no existe una coordinación que sí puede estar por reglamento, pero no funciona’, dijo. Y planteó que en esta primera reunión concordaron en hacer una intervención directa, particularmente, en el foco de los niños, niñas y adolescentes que hoy tienen un consumo problemático de alcohol y drogas. Aseguró que en los próximos días van a informar de acciones concretas.
La directora del Sename, Susana Tonda, manifestó que ‘estamos muy contentos, porque la Defensoría se ha sumado a un trabajo que estábamos haciendo intersectorialmente. Estamos trabajando en el diagnóstico y los tratamientos de cada uno de los niños, región por región’, dijo.
‘Necesitamos mejores programas’
El director del Senda, Carlos Charme, expresó que ‘efectivamente no estamos llegando a todos los niños que necesitamos llegar, pero también necesitamos llegar con más y mejores programas’.
Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, recordó que comenzar a consumir drogas a una temprana edad es también un indicador posible de seguir una carrera delictual. Por ello, dijo, le interesa en particular el tema en la prevención.
Y Juan Andrés Mosca, jefe de Salud Mental de Redes Asistenciales, indicó que ‘no es suficiente llegar con programas terapéuticos. Tenemos que ponernos de acuerdo con respecto a cuáles son los objetivos de intervención colaborativos’.