El pasado martes 7 de junio terminó el modulo de formación de Pasos, parte de los programas de Reinserción ejecutados por el Centro. Pasos comenzó en noviembre del 2021 y se extenderá hasta diciembre de 2022 con un proceso de acompañamiento a sus integrantes, su objetivo es facilitar capacitaciones para incentivar habilidades que permitan que mujeres que han estado en conflicto con la ley, puedan autogestionar proyectos laborales, o bien, acceder al mercado laboral dependiente, y así, promover el desistimiento y disminuir el riesgo de reincidencia delictual. En esta ocasión el programa contó con la participación de 22 mujeres que recibieron 52 horas de capacitación en módulos formativos sobre alfabetización digital, mundo laboral, trabajo dependiente y emprendimiento.
El programa Pasos no solo fomenta la inclusión social de personas que han estado en conflicto con la ley mediante la inserción laboral sino que además, promueve la disminución de las brechas de género y el fomento de la formalización en el ámbito laboral.
Al respecto, la Coordinadora del proyecto, Amalia Valdés explica que «Pasos es la máxima expresión de investigación-acción que tiene el Centro. En base a los distintos estudios de mujeres que hemos desarrollado, pudimos conocer cuáles son los traumas y dificultades que les deja la condena penal, social y vital de la cárcel. Por ello, diseñamos un programa pensado por mujeres y para mujeres, que buscó brindarles una respuesta a sus necesidades a través de una intervención psico-socio-laboral. Varias de las participantes tienen un trabajo estable que por años no habían podido conseguir debido al estigma de los antecedentes penales, y otras están armando sus emprendimientos, muy alegres e ilusionadas de lo que se les viene. Personalmente me quedo muy contenta con este grupo de mujeres participantes de la 3era versión del Pasos, muy solidarias y generosas entre ellas, y quienes nos enseñan una vez más, que es la sociedad y su estructura desigual y discriminatoria, la que dificulta la reinserción social. Me voy con el corazón contento al ver los frutos que va dejando el Pasos en cada una de ellas».
Para Loreto Muñoz, Psicóloga Interventora, «las participantes presentan distintas dificultades para una reinserción socio-laboral efectiva, por eso además de las capacitaciones, el programa Pasos brinda paralelamente un acompañamiento individual. Inicialmente se levantan las necesidades que presentan las participantes en el área psicológica, ocupacional y social, y luego mediante un plan de intervención individual construido conjuntamente con la participante, se intenta cubrir esas necesidades. En la mayoría, sino todos los casos, estas necesidades son complejas y estructurales y requieren de un trabajo articulado con el intersector», comenta la especialista parte de las Investigadoras del Centro.
Carolina Vergara, Terapeuta Ocupacional del proyecto, resume la experiencia como una posibilidad de aprender. «A través de la alianza terapéutica, las mujeres te dan la oportunidad de conocerlas en profundidad, sus historias de vida y las múltiples barreras que han tenido que enfrentar no sólo durante su encarcelamiento, sino también desde su infancia. Vas aprendiendo de su capacidad de enfrentar la vida, resolver y ponerse de pie. Sin darse cuenta, se convierten en una fuente de inspiración y un motor que moviliza energías para trabajar por una sociedad más justa y para que nunca más a las mujeres se les encarcele por haber nacido en contextos de violencia y vulnerabilidad».