Académicos UC presentan propuestas para fortalecer el sistema de protección de la niñez

Jun 26, 2026

  • Representantes de distintas unidades de la Universidad Católica sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de la Niñez, Marcelo Sánchez Ahumada, y el director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio A. Castillo, para presentar cinco recomendaciones técnicas orientadas a fortalecer el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Durante el encuentro, los equipos compartieron evidencia, experiencias y propuestas concretas para enfrentar los principales desafíos del sistema, aportando desde la investigación y el conocimiento académico al diseño de mejores políticas públicas.

En la reunión participaron Carolina Muñoz (Escuela de Trabajo Social UC), Andrés Hojman (Escuela de Gobierno UC), Francisca González (Centro UC Justicia y Sociedad), e Ignacio Cáceres y Francisca Minassian (Centro de Políticas Públicas UC).

“Desde la experiencia y las investigaciones desarrolladas por el Centro UC Justicia y Sociedad, queremos contribuir en instancias como estas para poder por ejemplo apuntar a fortalecer la oferta especializada en protección, respondiendo a la realidad de los niños, niñas y adolescentes. Esto implica comprender la complejidad de sus contextos, las múltiples adversidades que han marcado sus trayectorias y la necesidad de desarrollar respuestas pertinentes, oportunas y centradas en sus necesidades”, enfatizó Francisca González, coordinadora de Estudios en Infancia y Adolescencia del Centro UC Justicia y Sociedad.

La instancia reafirma el compromiso de la Universidad Católica con la generación de evidencia y el trabajo colaborativo con las instituciones públicas para fortalecer la protección de la niñez en Chile.