Entre el 2 de noviembre y el 15 de diciembre, nuestro Centro se encuentra capacitando a casi 300 funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Chile, SENAME en un taller que busca entregar elementos para elaborar un enfoque co constructivo en el acompañamiento de jóvenes y adolescentes infractores de ley.
La instancia de siete talleres, cuatro en Región Metropolitana y tres en la zona norte, Arica, Iquique y Antofagasta, es liderado por nuestra coordinadora del área de infancia, Francisca González.
«Estos encuentros surgieron por la necesidad de Sename de contar con herramientas para sus equipos que intervienen directamente con jóvenes infractores de ley, donde, cada vez más están atendiendo a adolescentes que vienen de otros países, es decír, migrantes. La idea de estos talleres es poder entregar una forma de ver y de abordar esta nueva situación, que es compleja, por lo tanto, fuerza a los equipos a dotarse de técnicas que les permitan hacer frente a los nuevos escenarios que se están presentando», explica.
Para nuestra investigadora, Sofía Dupré, parte del equipo que está trabajando con Sename, «la organización vio la necesidad de ejecutar una taller teórico – práctico con enfoque en la interculturalidad y cómo ésta debería aplicarse en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y en procesos de justicia juvenil».