Nuestra directora ejecutiva, Catalina Droppelmann, fue invitada al programa Pauta Global, de Radio Pauta, para conversar sobre complejidad criminal, las estrategias del Estado para enfrentar la delincuencia y el trabajo del Panel Consultivo de Expertos en Seguridad del Ministerio del Interior, que integra junto a otros especialistas en la materia.
En la entrevista, Catalina Droppelmann aseguró que «vemos un aumento en homicidios, uso de armas y homicidios con imputados desconocidos. Esto significa que el delito se ha complejizado y hemos alcanzado niveles de temor altos, que no necesariamente se condicen con la victimización», y abordó la creciente sensación se inseguridad y temor en la ciudadanía y sus implicancias políticas, sociales e institucionales, tales como el no uso de espacios públicos.
«La delincuencia es parte constitutiva de la sociedad. No hay sociedad sin delitos, y cuando las sociedades se complejizan, también lo hacen los delitos. Para prevenirlos hay que hacerse cargo de sus determinantes sociales, como la pobreza», aseguró, refiriéndose también al avance de la gobernanza criminal en espacios donde las causas sociales de delito no han sido abordadas. «La ausencia del Estado en ciertos territorios genera espacios para que ingrese la gobernanza criminal, grupos criminales que pueden incluso suplir prestaciones que el Estado no está brindando».
«Todo lo que tiene que ver con la prevención situacional del delito, es decir, poner luminarias, rescatar espacios públicos, aumentar la presencia de policías en las calles, lo que la gente ve como una presencia tangible del Estado en sus comunidades, fue algo que se priorizó por sobre la intervención más social. Esto es algo que, a mi juicio, nos está afectando. Tenemos jóvenes muy complejos que se están involucrando en el delito. Tenemos muertes donde, principalmente, las víctimas de homicidios son hombre jóvenes que están muy excluidos de los mecanismos de protección social del Estado», aseveró.
Escucha la entrevista completa pinchando aquí.