Catalina Droppemann publica «Transitions Out of Crime New Approaches on Desistance in Late Adolescence»

Feb 27, 2022

Nuestra Directora, Catalina Droppelmann, publicó hace unas semanas el libro «Transitions Out of Crime: New Approaches on Desistance in Late Adolescence», por el sello Routledge.

«Este libro contribuye a nuestro conocimiento del desistimiento en un país en desarrollo. Ofreciendo un diálogo intercultural con las explicaciones de la corriente principal, Transitions Out of Crime analiza la transición del delito a la conformidad entre un grupo de delincuentes juveniles chilenos. El desistimiento de la delincuencia no es sólo el cese de la actividad delictiva en sí, sino un proceso de adquisición de roles, identidades y virtudes; de desarrollo de nuevos lazos sociales, y de habitar nuevos espacios. Este libro ofrece nuevas pruebas que demuestran que el binario tradicional entre el «desister reformado» y el «persister antisocial» es inexacto y que el camino hacia el desistimiento contiene diversas oscilaciones entre el delito y la conformidad. Además, este estudio muestra el papel que desempeña el género en la configuración, la limitación y la estructuración de las vías de alejamiento de la delincuencia. Escrito con un estilo claro y directo, este libro será de interés para quienes se dedican a la criminología, la sociología, la penología, el desistimiento, la rehabilitación, los estudios de género y todos aquellos interesados en la transición del delito a la conformidad fuera de la ortodoxia angloamericana»

Algunos comentarios sobre el volumen:

• «Este valioso libro hace una contribución vital tanto a la descolonización como a la investigación sobre el desistimiento desde el punto de vista del género. A través de un minucioso análisis de las trayectorias delictivas de mujeres y hombres jóvenes en Chile, Droppelman revela las ambivalencias, inconsistencias y liminalidad de sus transiciones hacia la madurez y la integración social. En estas transiciones interactúan factores sociales y psicológicos, y para entenderlas hay que situarlas también en sus contextos culturales y estructurales. Este libro es una lectura obligada para cualquier persona interesada en comprender y apoyar el desistimiento, no sólo en Chile y América Latina, sino en todo el mundo».
    Fergus McNeill, profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow, Centro de Investigación sobre el Crimen y la Justicia y en Sociología.
  • «El estudio del desistimiento de la delincuencia, como la mayoría de las áreas de la criminología, ha carecido de un fuerte compromiso con el Sur Global, y esta negligencia ha ido en detrimento del desarrollo de la teoría. Por lo tanto, el innovador estudio de Droppelmann sobre el desistimiento en Chile es una contribución muy bien recibida en este campo, que esperamos sea un catalizador para nuevos trabajos en toda América Latina y más allá».
    Shadd Maruna, Profesor de Criminología, Queen’s University Belfast.
  • «Este libro representa un importante análisis de la adolescencia tardía y la delincuencia en América Latina. Basándose en los preceptos de la Criminología del Sur, y en los matices culturales que esto conlleva, el autor profundiza en la vida de los jóvenes para ofrecer una visión tanto de los caminos hacia la delincuencia como, sobre todo, de los caminos para salir de ella, las motivaciones, los retos y los procesos de transformación. Se trata de una lectura enormemente perspicaz e inestimable para todos los implicados en el apoyo a los jóvenes y en la práctica penitenciaria y la reforma penal».
    Profesora Loraine Gelsthorpe, Directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge.
  • «En este excelente libro, Catalina Droppelmann ofrece una excelente revisión de la literatura de investigación, así como un estudio de investigación pionero sobre los delincuentes adolescentes tardíos en Chile. Su investigación pone de manifiesto las incertidumbres y dificultades que a menudo experimentan los aspirantes a abandonar la delincuencia y, por lo tanto, advierte que no hay que hacer distinciones claras entre «desertores» y «perseguidores». Su análisis plantea cuestiones importantes tanto para los investigadores como para los profesionales».
    Sir Anthony Bottoms, catedrático emérito de Criminología de la Universidad de Cambridge

Más información en nuestra sección de Publicaciones
Mira la galería en nuestro Instagram
Lee el post dedicado en nuestro Twitter