Presentamos el primer curso de actualización de 2021:
Intervenciones y programas para personas en conflicto con la ley.

• El curso está dirigido a profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesados en la temática de la intervención con población en conflicto con la ley. Se ofrecerá una actualización en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Además, se abordarán programas para grupos con necesidades específicas, en los ámbitos de la violencia, las agresiones sexuales, la violencia de género, intervenciones con mujeres y la reinserción post penitenciaria. El curso utilizará una metodología expositiva y será dictado por profesores nacionales e internacionales.

ANTECEDENTES
América Latina enfrenta tres desafíos importantes en el ámbito de la delincuencia: reducir las tasas de violencia, de reincidencia y de encarcelamiento. Todos ellos suponen altos costos para los países de la región, dificultado el desarrollo de los mismos. El hecho de que una amplia proporción de las personas que están en conflicto con la ley vuelve a cometer delitos tras su contacto con el Sistema de Justicia Criminal, ha traído consigo serias críticas respecto de la efectividad del sistema en cuanto a sus capacidades para favorecer la rehabilitación y reinserción. Los países anglosajones y algunos europeos enfrentaron los mismos desafíos, desarrollando una agenda para dar una solución a los mismos. Gracias a esa agenda, actualmente existen una serie de paradigmas, programas e intervenciones que permiten abordar esta problemática de manera rigurosa a través de enfoques sólidos teóricamente y basados en la evidencia. El presente curso busca abordar lo anterior, a través de un grupo de docentes con vasta experiencia académica y práctica en la temática, con la finalidad de lograr que las alumnas y alumno actualicen sus conocimientos en la materia y los puedan aplicar en su práctica profesional.

PÚBLICO OBJETIVO
El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesadas en la implementación y evaluación de los programas de rehabilitación y reinserción dirigidos a personas en conflicto con la ley.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Comprender los desafíos y alcances de las intervenciones y programas con personas en conflicto con la ley, a la luz de la evidencia y de los debates contemporáneos al respecto.
2. Conocer los orígenes de las intervenciones para personas en conflicto con la ley, sus fundamentos teóricos y su evidencia.
3. Analizar los desafíos de la aplicación y evaluación de intervenciones en el ámbito penitenciario en distintas poblaciones, contextos y delitos.