Curso de actualización «Intervenciones y Programas para personas en conflicto con la ley»

El curso está dirigido a profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesados en la temática de la intervención con población en conflicto con la ley. Se ofrecerá una actualización en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Además, se abordarán programas para grupos con necesidades específicas, en los ámbitos de la violencia, las agresiones sexuales, la violencia de género, intervenciones con mujeres y la reinserción post penitenciaria. El curso utilizará una metodología expositiva y será dictado por profesores nacionales e internacionales.

Descripción

América Latina enfrenta tres desafíos importantes en el ámbito de la delincuencia: reducir las tasas de violencia, de reincidencia y de encarcelamiento. Todos ellos suponen altos costos para los países de la región, dificultado el desarrollo de los mismos. El hecho de que una amplia proporción de las personas que están en conflicto con la ley vuelve a cometer delitos tras su contacto con el Sistema de Justicia Criminal ha traido consigo serias críticas respecto de la efectividad del sistema en cuanto a sus capacidades para favorecer la rehabilitación y reiserción. Los países anglosajones y algunos Europeos enfrentaron los mismos desafíos, desarrollando una agenda para dar una solución a los mismos. Gracias a esa agenda, actualmente, existen una serie de paradigmas, programas e intervenciones que permiten abordar esta problemática de manera rigurosa a través de enfoques sólidos teóricamente y basados en la evidencia. El presente curso busca abordar lo anterior, a través de un grupo de docentes con vasta experiencia académica y práctica en la temática, con la finalidad de lograr que las alumnas y alumnos actualicen sus conocimientos en la materia y los puedan aplicar en su práctica profesional.

Dirigido a:

El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y jurídicas, interesadas en la implementación y evaluación de los programas de rehabilitación y reinserción dirigidos a personas en conflicto con la ley.

Contenidos:

1. Introducción a la intervención y evaluación de programas para infractores de ley.
  2. Programas generales de rehabilitación y reinserción.
  3. Intervenciones en violencia y psicopatía.
  4. Intervenciones con agresores sexuales.
  5. Intervenciones en violencia de pareja.
  6. Intervenciones con mujeres.
  7. Intervenciones con personas en conflicto con la ley bajo el paradigma del desistimiento.
  8. La implementación de los programas en América Latina: desafíos y aprendizajes
    Profesora: Olga Sánchez de Ribera

Fechas del curso: del 12 de mayo al 30 de junio de 2021.