Curso de actualización «Trastorno por consumo de sustancias y su tratamiento»

El curso ofrecerá una actualización en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Además, se explorará la aplicación de enfoques en subpoblaciones específicas. Se utilizará una metodología expositiva y será dictado por expertos/as nacionales e internacionales.

Descripción

El estudiante que tome el curso aprenderá de la historia, teoría, conceptualización, estudios, evidencia existente en relación a la reducción de demanda de alcohol y/o drogas, y del tratamiento para trastorno por consumo de sustancias, en Chile y en el mundo.

El consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública del mundo (Van Geest, Johnson & Alemagno, 2017). Según el último Informe Mundial sobre las Drogas (UNODC, 2020), se estima que 29,5 millones de usuarios/as de drogas presentan un consumo perjudicial de sustancias, por lo que padecen trastornos provocados por su uso, son proclives a desarrollar dependencia y luego requerirán un tratamiento para recuperarse. El abordaje de este fenómeno es complejo. Las implicancias de las políticas de reducción de la demanda de drogas son variadas, entre otras, su efecto en la vulnerabilidad social, las consecuencias que tiene en el desarrollo de las personas y comunidades, y su impacto a la inseguridad ciudadana.

En particular, como consecuencia del consumo problemático de drogas prolongado en el tiempo, las personas consumidoras van disminuyendo sus capacidades y habilidades para desarrollarse cotidianamente, e incluso –en algunos casos– van desarrollando ciertas disfuncionalidades (relacionadas por ejemplo con higiene personal, laboral, familiar, entre otros), lo que en última instancia genera exclusión social, acentuada por el estigma y la discriminación asociada a su condición (Van Geest, et al, 2017). De esta manera, son múltiples los ámbitos de la vida afectados, por lo que su proceso de recuperación no se limita únicamente a las condiciones salud, sino que presenta el desafío adicional de la integración social.

Cada clase contará con una o dos personas expositoras, internacionales y/o nacionales, expertas en el tema. La clase durará 90 minutos, y se dará media hora para preguntas o abrir paso a la discusión. Además, cada clase debiese contar con al menos un texto de apoyo para las y los estudiantes.

Dirigido a:

El curso está dirigido a personas profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y biológicas, interesadas en las políticas de reducción de la demanda de drogas. Específicamente, el programa está pensado para sociólogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, y técnicos/as en rehabilitación.

Contenidos:

1. Demanda de drogas y alcohol en Chile y Latinoamérica
  2. Políticas de drogas: percepción de riesgo y acceso a drogas
  3. El rol de la prevención en la reducción del consumo de drogas: sistemas de prevención, universal, selectiva e indicada
  4. Evidencia actual en tratamiento de drogas en Chile
  5. Sistemas de tratamiento y calidad
  6. Estrategias para promover la implementación de prácticas basadas en evidencia en los servicios de salud para adicciones
  7. Tratamiento en adolescentes/Tratamiento en personas con comorbilidad psiquiátrica
  8. Tratamiento en mujeres/Tratamiento para personas con compromiso delictual, y tribunales de tratamiento de droga

Fechas del curso: del 21 de Octubre al 16 de Diciembre de 2021.

Curso de actualización «Trastorno por consumo de sustancias y su tratamiento»