Edulab UC reconoce labor de equipo del CJS en concurso «Desafíos de la Educación» 2021

Abr 7, 2022

Durante el 2021, parte del equipo del Centro, liderado por la investigadora Victoria Osorio, presentó un proyecto al concurso «Desafíos de la Educación» de Edulab UC. Centro de la Universidad que busca impulsar la transformación de la investigación científica en soluciones educativas innovadoras para mejorar la calidad de la educación en Chile y el mundo.

«En nuestro caso, postulamos a una iniciativa de la Corporación Cimientos que tenía como objetivo adaptar un modelo de intervención con jóvenes condenados en sistemas semicerrados del Servicio Nacional de Menores, SENAME. Nuestra misión como equipo, fue evaluar el manual del programa llamado «Crece», que tenía una orientación en dos aristas, primero el desarrollo de habilidades transversales de los jóvenes y segundo, la elaboración de un proyecto ocupacional que fue el foco de nuestro desafío», explica nuestra investigadora.

La participación del Centro en el concurso se extendió durante varios meses del año pasado y tuvo su ceremonia de cierre hace unos días, el 24 de marzo de 2022, ocasión en la que el equipo del CJS fue reconocido con un diploma por su gestión.

«Lo más destacable de nuestra intervención es que desarrollamos algunos elementos del modelo que nos parecían esenciales, sobre todo tomando en cuenta la necesidad de incentivar la motivación de los usuarios y la necesidad de pasar a la virtualidad, ya que todo se dio en contexto de pandemia por el Covid 19. Incorporamos un trabajo de redes, sobre todo con las familias de las y los usuarios y algunos actores claves del Sename. Si bien esta condición existía, lo que hicimos fue ponerlo como un eje central del trabajo porque entendemos la importancia del acompañamiento en estos procesos. Además, incorporamos nociones teóricas y prácticas para tener un acercamiento más comprensivo en cada caso. Nuestra innovación en este concurso, fue fortalecer procesos que en el ámbito educativo no siempre son tan evidentes, le dimos elementos de continuidad, contenidos, entre otros elementos».

El equipo del Centro fue conformado además por la psicóloga Loreto Muñoz y la terapeuta ocupacional, Macarena Vallejos.