La actividad que fue organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica de Chile (UC), el SGR en Justicia Penal y Penología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), y la embajada de Chile en España, congregó a más de 40 académicos, profesionales y estudiantes de postgrado relacionados a la criminología, el estudio de la política criminal y la justicia penal.
El encuentro, realizado el pasado viernes 7 de junio se trata de la primera versión de la instancia y se desarrolló en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La actividad fue inaugurada por el cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz y por el vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo Esteban. Durante la jornada, expertos y expertas de ambos países encabezaron paneles de conversación que buscaron motivar la discusión entre los asistentes.
El primer panel, dedicado reflexionar sobre trayectorias delictivas, desistimiento y reinserción social fue encabezado por Catalina Droppelmann Directora Ejecutiva del Centro Justicia y Sociedad UC y Josep Cid, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
A continuación, se abrió un espacio para conversar sobre la institucionalidad a cargo de la justicia juvenil en Chile y España. A cargo de revisar la situación española estuvo Esther Fernández, de la Universidad Castilla-La Mancha, y sus pares chilenos Sergio Faúndez y Elvira Vergara, de la Universidad Católica de Chile.
Luego, se dio paso a un panel de conversación sobre política criminal y sistema de penas en ambos países. La situación española fue analizada por Daniel Varona, de la Universidad de Girona, mientras que Catalina Droppelmann y Ulda Omar Figueroa, ambos de Justicia y Sociedad UC, analizaron la política criminal chilena.
La jornada finalizo con un panel dedicado a revisar la situación de las personas víctimas de delito ante la justicia penal en ambos países. La situación chilena fue revisada por Ulda Omar Figueroa mientras que el contexto victimológico español fue analizado por Josep Maria Tamarit, Presidente de la Sociedad Europea de Criminología.
Trabajo futuro
A partir de la conversación que tuvo lugar a lo largo de toda la jornada surgieron un conjunto de temáticas con potencial de dar sustento a un trabajo conjunto entre estudiantes y académicos de ambos países en el mediano y largo plazo.
Entre otras materias, se vislumbraron oportunidades para transferir a España la experiencia chilena en la implementación de instituciones de integración social de jóvenes infractores de ley, así como la experiencia en la provisión de servicios de defensa y asesoría penal desde el Estado generada durante más de dos décadas por la Defensoria Penal Pública chilena, la que permitiría mejorar los niveles de acceso a la justicia de determinados grupos sociales en España. Asimismo, se visibilizó como existen condiciones sociales comunes para promover el desistimiento del delito de personas que han infringido la ley penal, aprovechando que en ambos países las familias juegan un rol importante en contener el comportamiento infractor, abriendo una oportunidad para explorar en España la implementación de programas de intervención y acompañamiento familiar como “Lazos”, implementado en Chile desde hace más de una década.
Desde la vereda chilena, fue objeto de especial atención la posibilidad de aprender sobre la experiencia española implementando las directivas europeas en materia de atención a víctimas, lo que podría apoyar los cambios en los modelos de atención a víctimas que están teniendo lugar en estos momentos desde la Fiscalía y el poder ejecutivo en Chile.
Las similitudes en la forma en que se ejecutan las penas en ambos países abren un espacio para generar reflexiones conjuntas para mejorar la oferta pública orientada a intervenir adolescentes que han infringido la ley penal y a personas adultas que transitan desde la cárcel a la vida en libertad. Finalmente, considerando los problemas compartidos en el trato brindado por los actores de la justicia penal a víctimas e imputados, se aprecian espacios compartidos para avanzar en mejoras en la conducción de audiencias basadas en las ideas de trato procedimentalmente justo. Estas ultiman corresponden a un desarrollo llevado a cabo durante las últimas décadas por Tom Tyler, académico estadounidense que recibió en 2024 el premio Estocolmo de Criminología, galardón otorgado anualmente por el gobierno sueco para relevar líneas de investigación de alto impacto en dicho campo de investigación a nivel mundial.
Sobre la organización de la actividad, Josep Cid, coordinador del grado en criminología de la universidad autónoma de Barcelona señaló que “es una gran oportunidad para nuestra universidad poder tender puentes con centros de investigación académica en Chile, un país donde la criminología y el estudio de la justicia penal se han desarrollado con fuerza en las últimas décadas. La importancia de generar encuentros entre investigadores de distintos países como el que ha tenido lugar hoy es que permite a través del conocimiento de ambos sistemas, extraer experiencias de buenas prácticas, que es un objetivo de la penología comparada y eso es justamente lo que ha sucedido hoy: hemos logrado establecer un diálogo para que esta comparación y esta influencia de las políticas siga en el futuro. Hemos compartido experiencias en investigaciones del desistimiento, en acceso a la justicia, en intervención temprana con jóvenes infractores y en atención a las víctimas. A partir de este encuentro los investigadores de ambos países podemos usar estas experiencias para mejorar el funcionamiento de nuestros sistemas de justicia penal. Deseamos continuar estos encuentros en el futuro”.
Por su parte, Ulda Omar Figueroa, coordinador del área de justicia del Centro señaló que “España siempre es un referente para Chile y América Latina, y la posibilidad de hacer estudios comparados o implementar políticas públicas en conjunto siempre será interesante. Seminarios como el de hoy buscan generar un espacio que se extienda en el tiempo y que permita reflexionar en conjunto como solucionar los problemas que emergen tanto en Chile como en España en el campo de la delincuencia y la justicia penal, y como poner a disposición la experiencia de nuestros países para solucionarlos. El trabajo académico de primer nivel expuesto hoy y la experiencia político criminal de todos quienes presentaron hoy es sin duda un insumo importante para iniciar esta tarea que esperamos se extienda en el tiempo”
Galería