Especial 8M || Catalina L’Huillier «Pienso seguir en Niñas Valientes aprendiendo y escuchando a otras mujeres, líderes y activistas»

Niñas Valientes es una Fundación sin fines de lucro que trabaja para promover la equidad de género a través de la educación. Desarrollan programas y proyectos para prevenir las violencias y disminuir desigualdades de género a través de la promoción del desarrollo socioemocional y la salud mental aplicando perspectiva de género en la niñez y la adolescencia.

La Red Niñez Valiente fue co-construida de manera colaborativa el año 2021, junto a 60 participantes de distintas regiones del país, a partir de sus necesidades, intereses y propuestas y es un espacio de participación, encuentro y aprendizaje, dirigido a niñas, niñes y jóvenes entre 7 y 18 años.

Catalina L’Huillier es una joven de 16 años y cursa tercero medio. Fue líder dentro del Centro de Estudiantes de su colegio y es integrante activa de la Red Niñez Valiente. Se interesa en la reflexión y en la escritura, desarrollando una perspectiva crítica respecto a las brechas y los estereotipos de género que se reproducen a través de la educación.

¿De qué manera el feminismo ha permeado a tu generación y qué importancia le atribuyes?

El feminismo ha sido súper importante para mi generación y las que vienen, porque empodera y siendo sororas nos apoyamos entre nosotras para levantar la voz y hacer las cosas sin miedo. También somos las generaciones que hacen ver a los mayores que el 8M es una conmemoración de todas aquellas que lucharon y por las que no están.

Sabemos que eres Mistraliana, ¿qué otras mujeres han inspirado tu militancia como niña valiente?

Muchas mujeres, desde chica, una profe siempre nos inspiraba, nos apoyaba y nos hacía ver las cosas de otra manera, con más equidad entre mis pares. Luego más grande distintas profes también me fueron apoyando y enseñando. También mi mamá que es increíble, una mujer valiente e inspiradora que ha luchado un montón. Y mujeres en la historia como Malala, una inspiración para mí, así como Emma Watson. ¡Y todas las niñas de la Red!

Cómo proyectas tu quehacer dentro del feminismo, ¿de qué manera vas a seguir divulgando los valores de la equidad y la paridad en tu entorno?

Seguir hablándolo, en aquellos días de conmemoración conmemorar, intervenir, subir historias a las redes sociales, dando mensajes de feminismo. Seguir en Niñas Valientes aprendiendo y escuchando a otras mujeres, líderes y activistas.