Fergus McNeill realizó seminario en la Universidad Austral: “Recorriendo el camino para abandonar la delincuencia”

Abr 29, 2019

Gracias al apoyo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile recibió la semana pasada la visita del profesor y conferencista internacional Fergus McNeill para hablar de la Teoría del Desistimiento, “recorriendo el camino para abandonar la delincuencia”.

Así fue como se denominó el seminario que tuvo al destacado criminólogo, profesor de criminología y de trabajo social en la Universidad de Glasgow, donde trabaja en el Centro Escocés para la investigación en Delincuencia y Justicia.

La actividad académica se realizó en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la UACh, campus Isla Teja, y contó con dos paneles en los que participaron también los académicos de la Facultad Dra. Consuelo Murillo, Dr. José Ángel Fernández, Dr. Juan Sebastian Vera; y la del Centro de Estudios Justicia y Sociedad PUC, la Directora Ejecutiva Catalina Droppelmann y Alejandro Arévalo, Subdirector Técnico de Gendarmería de Chile.

Para Catalina Droppelmann, el encuentro “ayuda a entender la experiencia comparada con Escocia y cómo ellos han sido capaces de impregnar en el sistema de justicia criminal, en el sistema de prisiones y en el sistema de justicia juvenil prácticas que facilitan el abandono de la delincuencia y que no lo obstaculizan”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Christian Cancino, dijo que “desde Gendarmería y el Ministerio de Justicia, vemos la realidad del sistema penitenciario y los avances que se realizan en materias de reinserción social, especialmente este año que iniciamos el Proyecto +R, el cual busca dar un nuevo enfoque en reinserción social”.