Con un foco interdisciplinario y un enfoque basado en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, el curso busca que profesionales en el ámbito de la protección de la infancia accedan a un marco conceptual actualizado de los fundamentos legales, psico-sociales y de política pública de los sistemas integrales de protección de la niñez. Por otro lado, busca profundizar en los principales desafíos de la protección especializada en Chile.
Descripción
A pesar de la adscripción de Chile a la Convención de los Derechos del Niño hace tres décadas, la situación de la infancia en el país sigue siendo motivo de preocupación. Las graves vulneraciones de derechos documentadas en instituciones encargadas de velar por la protección de estos niños, han motivado diversos debates en la opinión pública y a nivel político. El Estado de Chile como garante de los derechos de los niños se mantiene en deuda y con brechas importantes para cumplir con las promesas de la Convención. Las reformas propuestas durante los últimos años, como la Ley de Garantías y las normativas que dividen el actual SENAME, prometen ser un avance hacia la creación de un sistema integral de protección de la niñez. No obstante, para la materialización de los mismos existe trabajo pendiente tanto a nivel legislativo como en términos de diseño de políticas, programas e intervenciones para asegurar a las niñas y niños un desarrollo pleno.
El presente curso pretende formar a los profesionales en el ámbito de la protección de la infancia en los estándares internacionales de derechos de la niñez, los principios de la protección integral y conceptos innovadores para la intervención con niñez vulnerada en sus derechos o en conflicto con la ley. Se espera que los profesionales que finalicen este curso reciban una visión actualizada de los principales desafíos de la protección de la infancia en Chile, incorporen nuevas perspectivas teóricas y prácticas para el diseño de sistemas de protección y programas de intervención y sean capaces de examinar críticamente el tratamiento que dan los sistemas actuales y proyectados a la niñez vulnerable.
La metodología del curso es online en vivo. En las clases online en vivo (30 hrs), se desarrollarán seminarios en los que se abordarán las temáticas centrales del curso, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Se utilizará el método de educación participativa para adultos que involucra el uso de materiales audiovisuales, análisis de documentos y casos que contengan elementos para su revisión y generación de discusión crítica, además se espera que los alumnos trabajen ciertas lecturas obligatorias, junto a sus respectivas pautas que servirán para guiar el análisis de los textos y la identificación de los temas que interesan para los fines del curso.
Dirigido a:
– Estudiantes de programas de magister/doctorado en sociología, sicología, trabajo social o derecho con interés en los sistemas de protección de la niñez.
– Especialistas de las ciencias sociales, abogados, académicos, técnicos y profesionales con interés en los sistemas de protección de la niñez.
– Profesionales de organismos de gobierno y entidades colaboradoras que trabajen en programas de protección de la niñez.
– Profesionales de organismos no gubernamentales del ámbito de la protección de la niñez.
Contenidos:
- Fundamentos de la Protección Integral
– Convención de los Derechos del Niño y sus implicancias en los sistemas de protección de la niñez.
– Desarrollo socioemocional en la niñez y adolescencia: Fundamentos de la protección desde la perspectiva del desarrollo y curso de la vida.
– Sistemas Nacionales de Protección Integral de la Niñez en las Américas. Lecciones y desafíos. - Definiciones de protección integral
– Perspectivas para la intervención social en los sistemas de protección integral
– Niñez con distintas necesidades de protección. - Niños y adolescentes en conflicto con la ley:
– Principales avances en la sociología de la infracción penal juvenil.
– Política criminal juvenil en Latinoamérica y Chile.
– Intervenciones con jóvenes en conflicto con la ley. - Principales desafíos de los sistemas de protección de la niñez y adolescencia.
– Sistemas de Protección administrativa y descentralización
– La autonomía progresiva y sus implicancias en los sistemas de protección.
– Crianza y pertinencia cultural de las intervenciones en infancia
– Niñez y Adolescencia LGBTI+ en los sistemas de protección
– Evaluación y Monitoreo de políticas de infancia
Fechas del curso: 17 de diciembre 2021 al 29 de enero, 2022.