Lanzamiento de «Propuestas para Chile» 2021

May 2, 2022

El 20 de marzo el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica lanzó la versión 2021 de su libro anual, «Propuestas para Chile». En la decimosexta versión del libro se presentan los resultados del trabajo desarrollado por ocho equipos de docentes durante el año 2021 con el propósito de entregar recomendaciones y propuestas de política pública en diferentes temas.

En esta edición, nuestro Director, Pablo Carvacho, la Docente de la Facultad de Derecho UC, Ximena Marcazzolo y María Jesús Fernández, investigadora externa, contribuyeron con una investigación sobre «Acceso a la justicia en personas privadas de libertad».

«En esta investigación se propone una nueva perspectiva para mirar la cárcel. Para eso se desarrolla la literatura del acceso a la justicia, típicamente entendida respecto de problemas civiles, y se aplica a los problemas justiciables de las personas adultas privadas de libertad. Esto se justifica por una serie de razones, pero principalmente porque permite entender de mejor forma la experiencia de la cárcel desde los problemas “no penales” de la población recluida. A su vez, esta mirada ayuda a ampliar el abanico de soluciones más allá de Gendarmería, haciendo responsable de los derechos de las personas privadas de libertad al Estado en su totalidad. Bajo este marco analítico, el estudio realizó una serie de entrevistas con personas directamente vinculadas a la cárcel desde distintos puntos de vista (personas previamente encarceladas, familiares, funcionarios de Gendarmería, entre otros actores), y analizó bases de datos que permitían entregar luces sobre los problemas justiciables y las vías de acción que sigue esta población. Los resultados del estudio muestran la fragmentación y baja presencia de soluciones de justicia, una serie de obstáculos para acceder a esta y una escasa conciencia legal de la población privada de libertad. A partir de esto, se propone el desarrollo de instancias estatales y reformas para promover mejores niveles de información, asesor a y soluciones a los problemas que aquejan a esta población»

ACCEDE AL LIBRO ACÁ