Lanzamos el primer Consejo Transversal para la Política de Seguridad en Chile

Lanzamos el primer Consejo Transversal para la Política de Seguridad en Chile

Debido al contexto nacional que tiene al crimen y seguridad como una de las principales preocupaciones entre las y los chilenos, desde nuestro Centro de Estudios Justicia y Sociedad – CJS se articuló un proyecto especialmente dedicado a abordar esta urgencia país. Hoy, martes 2 de mayo, se celebró la primera sesión del nuevo Consejo Transversal para la Política de Seguridad en Chile, instancia que reúne a 17 especialistas, desde docentes a ex ministros de Justicia, para entregar una mirada basada en la evidencia respecto de las mejores medidas para enfrentar esta emergencia, a fin de lograr un equilibrio entre aquellas acciones preventivas, de control y también de reinserción social.

La actividad contó con la asistencia del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. «Felicito al Centro de Estudios Justicia y Sociedad porque le entregó una mirada muy integral. El hecho de que contemos con destacados miembros en este Consejo, personas que trabajan en otras universidades, que han tenido experiencia en el sistema penitenciario, en el Ministerio de Justicia, Defensoría, Fiscalía, es la única manera que se genere una reflexión profunda y un documento que analice las causas, entregando algunos lineamientos de avance. Creo que es complejo dar soluciones muy rápido y en la discusión de hoy quedó claro que el análisis en profundidad es clave».

El Director del Centro, Eduardo Valenzuela, comenta sobre este hito «aquí lo que queremos incidir públicamente, esta es una materia de mucha decisión administrativa, por lo tanto, es esencial que las decisiones de este Consejo sean conocidas por quienes toman decisiones políticas, es muy importante llegar a esas instancias, a orientar en la medida de lo posible. Hay muchos académicos que han dedicado mucho tiempo a la investigación y la enseñanza, también hay personas que tienen el conocimiento profesional del sistema de justicia, de sistema de persecución penal. Estamos reuniendo el saber académico con el saber profesional y de muy diversas disciplinas, de modo que tenemos una amplitud de saberes y de conocimiento dentro de este grupo y creo que será muy auspicioso para sus resultados!

«Lo que está detrás de este Consejo tiene que ver con varios antecedentes, que se remontan a más de una década donde Chile viene presenciando bastante dificultades en cuanto al control de la seguridad, el funcionamiento de la justicia penal, dificultades en torno a la legitimidad y a la confianza de varias de las instituciones del sistema justicia y criminal y principalmente de las policías», explica Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva del CJS.

«Si nosotros revisamos la serie histórica hubo una reacción en términos de la promoción de una agenda legislativa y también de políticas de seguridad, de manera bastante rápida y quizás poco reflexiva o inorgánica, es decir, hay una serie de medidas que no necesariamente se condicen las unas con los otras y de las cuales no sabemos las consecuencias que podrían generar, no solamente en el sistema de justicia criminal sino también en la vida de las personas que viven en los barrios más excluidos», continua la Directora.

“Existen medidas bien encaminadas, pero también resulta preocupante la proliferación de proyectos de ley que promueven el incremento de penas, restricciones al uso de penas sustitutivas o que disminuyen los requisitos que se exigen a las policías para llevar a cabo distintas actuaciones”, dice Pablo Carvacho, Director de Investigación y Desarrollo del CJS.

Al respecto, Felipe Bulnes, exministro de Justicia y Educación entre 2010 y 2014, explica que «los tiempos actualmente demandan de miradas con profundidad desde la confianza que da la Universidad y este Centro, que tiene una trayectoria impecable en estas materias, para pensar un tema que es muy acuciante para Chile y por lo tanto, mi expectativa es llegar a resultados y diagnósticos que nos permitan avanzar y ser una contribución».

Alejandra Mohor, Investigadora Centro Estudios Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, comenta «en tiempos en los que la seguridad se ha tomado como una herramienta para confrontar enemigos políticos particularmente y el debate no prospera hacia el bienestar común, me parece fundamental que desde quienes hemos estado trabajando largamente en estos temas mostremos que somos capaces de colaborarnos, de discutir, de tener disensos, pero arribar finalmente a aquellos consensos que estén orientados al bienestar de esta sociedad de este país».

La profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Luneke, agrega que «me parece que es una instancia que convoca a pensar y proponer salidas de corto, mediano y largo plazo más allá del frenesí de la agenda legislativa y más bien punitivista que se está desarrollando. Esperamos contribuir a la política pública, a las instituciones y al Estado en calmar las aguas, dar mayor certeza también de que se puede avanzar hacia el camino correcto, lo que no siempre es dable cuando hay una agenda tan frenética y reactiva frente a un problema».

Miembros del Consejo de Especialistas

Este Consejo Transversal para la Política de Seguridad sesionará cada 15 días, sumando 5 sesiones en total y culminará con la entrega de propuestas a las autoridades de Gobierno. Entre los temas que se discutirán destacan proyectos que fortalecen las capacidades de persecución penal del Estado, aquellos que aumentan las penas para ciertos delitos, y la entrega de facultades a las policías para realizar determinadas acciones, entre otras aristas de criminología.

Felipe Bulnes: Abogado UC y Master en Derecho (LL.M.) en Universidad de Harvard. Fue ministro de Justicia y de Educación, entre 2010 y 2014, y agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente es socio del estudio Bulnes, Urrutia & Bustamante.

Pablo Carvacho: Abogado UCh, Magíster en Sociología UC, Master en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford. Fue jefe de gabinete del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol y jefe de división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Claudio Castro: Ingeniero civil UC. Fue director social para América Latina y el Caribe en la Fundación Techo, fundó la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile. Estudió Políticas Públicas en la London School of Economics (LSE). Desde 2016 es alcalde de Renca.

Catalina Droppelmann: Psicóloga UV, Magíster y PhD en Criminología de la Universidad de Cambridge. Es Profesora de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología UC, e Investigadora de Viodemos. Es la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Mauricio Duce: Abogado UDP y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Stanford. Es profesor de diversos cursos en el área de la justicia criminal en la Facultad de Derecho de la UDP y director del Programa de Reformas Procesales y Litigación.

Paulo Egenau: Psicólogo UC, Magíster en Drogodependencias de Universidad de Barcelona. Director y Docente del Programa de Drogas de la UCEN y Director Social del Hogar de Cristo.

Ulda Omar Figueroa: Abogado UC. Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla. Se desempeñó como abogado asistente y asesor en el Ministerio Público. Actualmente es coordinador del Área de Justicia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Marta Herrera: Abogada UCh, Máster en Derecho con especialización en litigación oral de la Facultad de Derecho de California. Fue Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Juan Pablo Luna: PhD y Magíster en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill. Profesor titular de la Escuela de Gobierno, además es investigador del Instituto Milenio para los Fundamentos de los Datos y de Viodemos.

Alejandra Luneke: Licenciada en Historia y Ciencias Políticas UC. Doctora en Sociología y Máster en Desarrollo Urbano UC. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Es investigadora de Viodemos, CEDEUS y COES.

Andrés Mahnke: Abogado UV, con experiencia en planificación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de justicia y modernización del Estado. Fue Defensor Nacional entre 2014 y 2020.

Maximiliano Ríos: Ingeniero comercial Arcis, Ingeniero Industrial UTEM, Magíster en Filosofía Política USACH, académico y político. Se desempeñó como secretario general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de Lo Prado. Es alcalde de Lo Prado desde 2016.

Alejandra Mohor: Socióloga y Magíster en Ciencia Política, UCh. Investigadora de CESC e instructora adjunta de la Universidad John Jay College de Justicia Criminal de Nueva York.

Daniel Soto: Abogado especializado en derecho público, seguridad y derechos humanos. Investigador Adjunto del Centro de Innovación Financiera de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eduardo Valenzuela: Sociólogo UC. Diplome D’Etudes Aprofondie, D.E.A Sociologie Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Investigador Principal del CIIR, profesor del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno UC. Director del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Luis Vergara: Abogado. Magister en Derecho Penal UCh. Posee experiencia de más de 20 años en la Administración Penitenciaria de Chile en el área operativa, asesoría jurídica, técnica en reinserción social y directiva. Es investigador de la UCEN. Ha sido docente y consultor.

Liza Zúñiga: Cientista Política UC, Máster en Criminología y Justicia, Universidad de Edimburgo, PhD en Ciencias Sociales, UCh. Trabajó como investigadora en Carabineros de Chile y en Flacso. Se dedica a la investigación y la docencia en la escuela de Gendarmería de Chile y es Investigadora Asociada al Centro de Estudios Justicia y sociedad UC. Es la Secretaria Ejecutiva del Consejo.

* Las fotos de esta galería son de Mauricio Vega

Otras noticias