Nuestro Director de Desarrollo e Investigación, Pablo Carvacho, colaboró con su opinión en el reportaje ¿Un efecto desconocido de la pandemia?: denuncias de delitos sexuales se disparan en el primer semestre de 2021 realizado por el periodista Javier Middleton para The Clinic.
La mayoría de los delitos sexuales son cometidos por integrantes del círculo cercano o familiar de las víctimas. En ese sentido, el encierro en los hogares, producto de la pandemia, podría facilitar que ocurran estas situaciones, dicen expertos. La cifra de denuncias aumentó un 24,7% desde el primer semestre de 2020 al mismo período en 2021. ¿Existe una correlación entre las cuarentenas y el alza de denuncias? ¿Y qué otros factores estarían detrás del fenómeno?
Al respecto, nuestro Director comentó lo siguiente: «el abogado, magíster en Sociología y académico de la UC, Pablo Carvacho Traverso, considera “muy probable” que durante la pandemia hayan ocurrido “más delitos sexuales”, y apoya su tesis en la “teoría situacional del delito”. Esta postula que deben darse tres factores claves para concretarse el ilícito. En primer lugar, debe existir un “objetivo adecuado”. Guardando todas las proporciones, Carvacho ejemplifica con un “auto con la ventana abierta”, en el caso del robo de un vehículo. Luego, “la ausencia de guardianes”. Y finalmente, la “voluntad del que delinque por delinquir”.
“En el caso del abuso y las violaciones, la persona que debiese ser ‘guardián‘, o estar encargada de proteger, es la persona que tiene la motivación a delinquir. Eso hace que estos delitos sean especialmente complejos y tengan una dinámica distinta. Porque la figura del que delinque es al mismo tiempo la figura del guardián: es quien debiese estar impidiendo que ocurra el delito”, explica Carvacho.