Pablo Carvacho en Conexión Tele13 con Mónica Pérez y Ramón Ulloa

Pablo Carvacho en Conexión Tele13 con Mónica Pérez y Ramón Ulloa

Ene 23, 2023

En Conexión Tele13, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con nuestro director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho, sobre el estudio “Datos en Perspectiva: Serie sobre la criminalidad en Chile”.

En su sitio web, el programa de T13 Radios, publicó lo siguiente:

«Respecto al temor a los delitos en el país, Carvacho inició la conversación señalando que “más que hablar de si se encuentra justificado o no, es súper importante asumir ese dato como uno real. Las percepciones traen consecuencias, generan efectos en la sociedad. Hacen que la gente se recluya, que no ocupe espacios públicos, que la convivencia social se deteriore. La percepción es importante que se tome en cuenta”.

En esa línea, el investigador se refirió a la gestión de la institucionalidad nacional, indicando que “tenemos el problema que los datos son muy malos, tenemos tantos datos como instituciones involucradas en el tema del delito. Por lo tanto es muy difícil, y lo que tratamos de hacer con este reporte fue justamente dar una mirada en perspectiva de estos datos”.

Frente al perfil criminal en el país, el director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC sostuvo que “tenemos una criminalidad más compleja, que hace uso de armas, que tiene más acceso a dinero y, por lo tanto, más acceso a corromper. Hay varios indicadores, que nosotros mostramos en el reporte, que evidencian una tendencia hacia una complejidad criminal mayor”.

En cuanto a la situación de los homicidios, Carvacho detalló que “tenemos una tendencia al alza, eso es evidente y no se puede negar, pero todavía estamos con tasas a nivel nacional que están muy lejos de la región, y tenemos una institucionalidad distinta. En el homicidio la forma de comisión ha cambiado. Al parecer hay mayor planificación, mayor premeditación”.

Finalmente, el abogado afirmó que “los delitos comunes, según los datos muestran y son súper consistentes, los robos, incluso con violencia, lesiones, los hurtos, todos vienen a la baja. Entonces pareciera que, de alguna manera, tenemos una delincuencia tradicional que viene en bajada y viene en aumento una delincuencia más compleja”»

Accede a la entrevista completa haciendo click en la imagen

 

 

Otras noticias