Pablo Carvacho en El País: «El espacio digital también es un espacio donde el narco tiene que ir a buscar mercado»

Oct 26, 2023

Nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho entregó su opinión sobre la muerte de Sabrina Durán Montero, la joven narcotraficante de Peñaflor que fue asesinada en la calle por múltiples disparos.

En el texto, Carvacho «lo achaca en gran parte a la explosión de las redes sociales y el que en la pandemia muchas cosas que era propias del mundo real se trasladaron al área digital, “entre otras, la delincuencia”. “El espacio digital también es un espacio donde el narco tiene que ir a buscar mercado, captar más público que esté disponible a comprar lo que quieren vender. No es solo una representación cultural de la delincuencia. Hay una funcionalidad que opera detrás de eso”, señala el profesor del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile.

Carvacho abre el debate a si era Ina tan poderosa como se mostraba o creó un personaje para las redes sociales que los medios de comunicación amplificaron. “Lo novedosos es”, apunta, “a que todo esté registrado. La vida y muerte de esta joven. La rapidez con que se difundió. La diferencia es que el público general está expuesto a esta información de la manera más gráfica posible, como nunca antes. En algún punto estamos creyendo ver cosas nuevas que antes no conocíamos”.

Accede a la nota hecha por la periodista Antonia Laborde acá