Hoy nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho, debate sobre crimen organizado y la posible conexión que existe con el alza en las tasas de homicidios.
Al respecto, comenta que «los homicidios en Chile se están llevando a cabo en mayor medida en contextos de criminalidad organizada, argumentando que hoy existe un mayor uso de armas de fuego y se ha producido una duplicación de la tasa de imputados desconocidos.
De acuerdo con el experto, esto supone una planificación y organización en los asesinatos. “Si esta tasa de imputados desconocidos era del 18% aproximadamente hace 5 años, hoy nos encontramos con una tasa cercana al 40% de imputados que no se conocen. Esto significa un desafío importante para las capacidades de las policías y del Ministerio Público, que deberán desarrollar mejores técnicas de investigación para encontrar a los responsables de estos homicidios”, afirma el experto.
“Pensar que un integrante de una banda criminal va a dejar de cometer un delito por el aumento de las penas probables supone desconocer las causas más profundas de las trayectorias criminales. Con todo, existen algunas medidas que van en el sentido correcto porque amplían la inteligencia policial y estatal para hacer frente al crimen organizado. De esta forma, medidas como la confiscación de bienes del crimen organizado y el establecimiento de mayores y mejores técnicas de investigación permiten que la mayor complejidad delictual pueda ser atacada con mayor inteligencia estatal”, agrega el académico.
Lee la nota completa acá o haciendo clic en la imagen