Como contexto, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la percepción de inseguridad en Chile ha alcanzado un 90%, el nivel más alto en una década. Aunque los eventos delictivos han disminuido, preocupa la excesiva violencia de algunos de ellos, lo que atrae un fuerte nivel de conmoción pública. En este contexto, algunos alcaldes han solicitado el apoyo de las fuerzas militares en las tareas diarias de las policías.
En entrevista con el programa «Hablemos de Chile», nuestro director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho comentó sobre las cifras arrojadas en las encuestas: «a pesar de que nuestros números son peores, estamos lejos de lo que ocurre en Centro América o en la parte superior de Sudamérica, eso nos tiene que dar una señal para construir políticas en un tono distinto de cómo se hace en esos países», explicó.
Con respecto a la migración en Chile, explicó que «la ación incorrecta es que los migrantes producen los delitos, lo que yo creo que sí es correcto es decir que los flujos migratorios, los procesos de entrada y de salida, la apertura de las fronteras sin regularidad, sin orden alguno permite que también entren bandas que hacen parte de sus negocios, de su actividad ilícita, el tráfico de personas, la prostitución, o el abuso en distintas formas. Entonces, finalmente la relación tiene que ver con los procesos migratorios no con los migrantes. Las cifras muestran que los migrantes proporcionalmente no cometen más delitos que los chilenos».
Accede al programa completo a continuación