Pablo Carvacho en «Hablemos de Chile»

Nov 23, 2022

Nuestra Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho, fue invitado al programa de señal 13C, «Hablemos de Chile» para conversar sobre «Crimen organizado y narcotráfico».

La periodista Lucía López tocó el tema sobre los factores que rodean el narcotráfico y crimen organizado a nivel nacional. Además, estuvo invitado al panel el Académico de la Facultad de Derecho en la Universidad San Sebastián y ex fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra.

«Sucede que el narcotráfico, a diferencia de otros delitos, requiere de una especie de orgánica, una estructura, por su forma, su operación. Porque necesita un proceso de producción, operación, transporte, una distribución a nivel medio y luego a nivel local, básicamente porque es un proceso complejo que está intermediado desde la producción, hasta que lo recibe el comprador final. Todo este aparataje pasa por grupos extranjeros, en buena medida, no en todos los casos, pero sí en una buena parte. ¿Por qué? Porque por condiciones naturales Chile no es productor de muchas de las drogas que se consumen en el país por lo tanto, siempre ha habido algún nivel de contacto con organizaciones extranjeras.

Por lo tanto, el narcotráfico difícilmente va a ser sólo un problema local, siempre va a existir un punto de conexión hacia el extranjero. El problema es que cuando el consumo crece, siendo Chile un mercado pequeño en comparación a Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, acá se dan otras condiciones, como ser un país de tránsito, emergente, con fronteras porosas, con países vecinos con bajos niveles de control, con una costa grande. Entonces Chile pasa a ser un país atractivo para que esas organizaciones se vengan a instalar», explica Pablo Carvacho.

Puedes revisar el programa completo a continuación.