Nuestro director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho y nuestro Investigador, David Jara, escribieron una columna respecto a las medidas que algunas comunas de Santiago desean aplicar en términos de seguridad.
«El decreto de emergencia comunal anunciado por algunos alcaldes debe alertarnos. Con estos decretos se espera instalar vigilantes civiles, contratar ex uniformados, fortalecer el control mediante drones y acelerar procesos de contratación directa.
La medida es riesgosa, porque transfiere la función de seguridad a personas comunes y corrientes. Los objetivos institucionales de las policías se encuentran plasmados en leyes. En cambio, los ciudadanos tienen motivos y miedos específicos tras la búsqueda de seguridad. Cuando hay vigilantes ciudadanos crece el riesgo de que estas iniciativas se enfoquen excesivamente en migrantes y grupos minoritarios. Además, las policías han sido entrenadas en el uso de la fuerza y se encuentran sujetas a restricciones que derivan en garantías para las personas. Nada de esto existe en “batallones” de vecinos no profesionales»
Lee la columna acá