Presentación sobre intervención con enfoque intercultural de jóvenes migrantes

Mar 23, 2023

El miércoles 22 de marzo, parte de nuestro equipo participó en la presentación del “Estudio para favorecer la intervención con enfoque intercultural con adolescentes y jóvenes migrantes, extranjeros y refugiados ingresados al circuito LRPA del Servicio Nacional de Menores y la formación de los equipos intervinientes”, realizado por el Centro para Sename, entre noviembre de 2021 y marzo de 2023.

Este proceso de investigación, contempló una serie de talleres llamados “Interculturalidad, un camino hacia la reinserción”, que comenzaron en la Región Metropolitana y se extendieron a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta hasta mediados de diciembre de 2022.

Las instancias fueron un proceso formativo en competencias e intervención intercultural dirigido a los equipos de intervención de medio libre, privativo de libertad, jefes técnicos o directores y otros profesionales del organismo de Gobierno.

Exposición

En la jornada del miércoles estuvieron presentes nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Droppelmann, la Investigadora Principal del proyecto, Sofía Dupré y nuestra Coordinadora del Área de Infancia, Francisca González.

justicia juvenil? y se repasan conceptos como duelo migratorio, integración simbólica en Chile, entre otros.

«Estas complejas experiencias vividas por personas migrantes, en contexto de crecimiento y maduración adolescente, inciden en su proceso de involucramiento delictual y en aspectos que son relevantes de intervenir y reparar desde el sistema de Justicia Juvenil chileno», se explica en el resumen Ejecutivo.

RESUMEN EJECUTIVO
INFORME FINAL