Reasoning and Rehabilitation
Descripción
Se trata de una intervención cognitivo conductual implementada desde fines de los años 80 en Estados Unidos y que ha sido utilizada también en diversos países de Europa. El programa busca desarrollar competencias y habilidades cognitivas y sociales para abordar comportamientos antisociales y delictivos.
Posee dos formatos: Uno largo (R&R) ejecutado en 32 sesiones de 2 horas cada una, y una versión corta (R&R2) que consiste en 14 sesiones de 90 minutos cada una.
Evaluaciones y efectividad
Un metanálisis realizado por Joy Tong y Farrington (2007), evidenció su efectividad para disminuir la reincidencia al analizar 16 evaluaciones experimentales previas y mostrando que existía una reducción estadísticamente significativa de 14% en promedio de la reincidencia en versiones implementadas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Recientemente, Baggio et al (2020) realizaron una evaluación cuasi experimental de los efectos de la versión corta del programa (R&R2) en la reincidencia delictual. Para eso evaluaron su implementación en ocho cárceles suizas de habla alemana, con hombres condenados por delitos violentos distribuidos en un grupo de tratamiento (N = 129) y un grupo de control (N = 84). Aquellos que participaron del programa resultaron tener menos probabilidad de reincidir en comparación con el grupo de control, y reportaron menores instancias de reacciones espontáneas y agresivas (auto reportadas) y excitabilidad (excitability). Previamente diversos estudios (Cullen et al. 2011; Jotangia et al. 2015; Rees-Jones et al. 2012; Yip et al. 2013; Young et al. 2015, 2016) habían mostrado además que esta versión breve del programa generaba efectos en mejorar habilidades cognitivas, reducir actitudes violentas y aumentar la tasa de adherencia al tratamiento.
Referencias a experiencias de implementación del programa
No disponible.
Referencias bibliográficas
- Baggio et al (2020)
- Young, S., Das, M., & Gudjonsson, G. H. (2016). Reasoning and Rehabilitation cognitive skills programme for mentally disordered offenders: Predictors of outcome. World journal of psychiatry, 6(4), 410.
- Cullen, A. E., Soria, C., Clarke, A. Y., Dean, K., & Fahy, T. (2011). Factors predicting dropout from the reasoning and rehabilitation program with mentally disordered offenders. Criminal Justice and Behavior, 38(3), 217-230.
- Jotangia, A., Rees-Jones, A., Gudjonsson, G. H., & Young, S. (2015). A multi-site controlled trial of the R&R2MHP cognitive skills program for mentally disordered female offenders. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 59(5), 539-559.
- Rees-Jones, A., Gudjonsson, G., & Young, S. (2012). A multi-site controlled trial of a cognitive skills program for mentally disordered offenders. BMC psychiatry, 12(1), 1-11.
- CY Yip, V., Gudjonsson, G. H., Perkins, D., Doidge, A., Hopkin, G., & Young, S. (2013). A non-randomised controlled trial of the R&R2MHP cognitive skills program in high risk male offenders with severe mental illness. BMC psychiatry, 13(1), 1-11.
- Joy Tong, L. S., & Farrington, D. P. (2006). How effective is the “Reasoning and Rehabilitation” programme in reducing reoffending? A meta-analysis of evaluations in four countries. Psychology, Crime & Law, 12(1), 3-24.
Cualidades del programa

Países donde se ha implementado y evaluado

Propósito del programa

¿Facilita el abandono del delito?

Otros resultados alcanzados
