Definición de modelos para el trabajo con adolescentes bajo protección del Estado en cuidado alternativo residencial/RFA y con atención en justicia juvenil y situaciones de conflicto con la ley

Definición de modelos para el trabajo con adolescentes bajo protección del Estado en cuidado alternativo residencial/RFA y con atención en justicia juvenil y situaciones de conflicto con la ley

Línea de investigación: Infancia y Adolescencia | Infancia y adolescencia vulnerada

Nombre: Definición de modelos para el trabajo con adolescentes bajo protección del Estado en cuidado alternativo residencial/RFA y con atención en justicia juvenil y situaciones de conflicto con la ley.

Descripción: El estudio tuvo como objetivo general revisar, analizar y proponer modelos de trabajo en base a características de las y los adolescentes en cuidado alternativo residencial y proponer modelos de atención e intervención especializada adecuada a las necesidades y trayectorias, para dar efectividad a la protección de estos sujetos de atención. Para ello, se caracterizó a los y las adolescentes del sistema de cuidado alternativo residencial, en diversas situaciones de su vida personal, familiar, de protección y judicial, a partir de una base de datos administrativos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SNPENA) y del Servicio Nacional de Menores (SENAME). La cohorte estuvo compuesta tanto por NNA de entre 14 y 18 años, que se encontraban vigentes en el sistema residencial, así como por aquellos que, no estando en residencias actualmente, transitaron por ellas entre los 14 y 18 años, entre el 2016 y el 2022. Asimismo, se realizó un trabajo en terreno en 5 residencias familiares para adolescentes de administración directa en Chile. En cada una de las residencias seleccionadas se realizaron visitas durante 4 días y en horarios diferentes a fin de lograr captar de mejor manera las dinámicas internas de la vida residencial. Sumado a esto se realizaron entrevistas a profesionales de las residencias, adolescentes y un grupo focal en cada residencia con los equipos interventores.

Fecha de inicio: noviembre, 2022.

Fecha de término: junio, 2023.

Contraparte: UNICEF.

Investigadora principal: Catalina Droppelmann (CJS)

Coordinación del estudio: María Francisca González (CJS)

Investigadora: Daniela Montanari (CJS)

Contraparte Técnica: Candy Fabio (UNICEF)

Informe final