Quinto curso || Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica

Oct 20, 2022

Estamos felices de lanzar la quinta versión de nuestro curso «Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica»,  que dictaremos entre diciembre de 2022 y enero de 2023, en modalidad virtual, con clases sincrónicas.

Este programa, organizado por nuestro Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (CJS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene por objetivo dotar de conocimientos y habilidades analíticas, en algunos de los principales campos de preocupación actual de la infancia y la adolescencia, a profesionales provenientes del sector público, privado y de organismos de la sociedad civil. El curso cuenta con un foco interdisciplinario, basado en la Convención de Derechos del Niño, donde se busca que los profesionales accedan a información y prácticas de alto nivel tanto desde los desarrollos observados en el campo de la teoría y la práctica en los sistemas de protección de la infancia y adolescencia.

El curso consta de 21 horas lectivas que equivalen a 32 horas cronológicas de clases, a realizarse los viernes y sábados de diciembre y enero entre 15:00 y 18:00 y 9:30 a 12:30 respectivamente. Cada clase contará con material de lectura obligatoria y complementaria para profundizar en las temáticas de los seminarios.

Se estructura en base a cuatro módulos:

• Fundamentos de los sistemas de protección; Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño, fundamentos del desarrollo psicosocial en la infancia y adolescencia y sistemas integrales de protección de la niñez.

• Sistemas de protección especializada y desafíos en Chile: Debates, modelos y perspectivas de intervención y niñez con necesidades específicas de protección.

• Niñez en conflicto con la Ley: Avances de la sociología de la infracción juvenil, Política Latinoamericana de infracción juvenil, Perspectivas internacionales de intervención.

• Desafíos en la Implementación de la protección de la niñez en Chile: Sistemas de protección administrativa y descentralización, Evaluación y monitoreo de políticas de Infancia, Crianza y pertinencia cultural de las intervenciones en infancia, Niñez y adolescencia LGTBI+ en sistemas de protección, Autonomía progresiva e implicancias en los sistemas de protección.

La malla de profesores para esta quinta versión cuenta con una nómina que incluye abogados, sociólogos, antropólogos, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y expertos en políticas públicas chilenos y extranjeros, con amplio conocimiento en materias de infancia y adolescencia.

DETALLES

Fechas y días
Viernes 16 de diciembre de 2022 al sábado 28 de enero de 2023.
Viernes de 15:00 a 18:00 hrs y sábados de 9:30 a 12:30 hrs.
Online – Clase en vivo por Zoom.
USD 403
Matrículas abiertas