Reportaje ¿Ha disminuido la violencia contra niños y adolescentes en Chile? en La Tercera

Nov 5, 2021

En La Tercera fue publicado un extenso reportaje sobre el estudio «Violencia contra la niñez y adolescencia en Chile – Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas», realizado por nuestro Centro en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, para UNICEF Chile.

«El estudio de la Unicef y la Universidad Católica, único en su tipo, da cuenta que las prácticas disciplinarias violentas van a la baja, principalmente debido a la creciente condena social, pero los castigos psicológicos están lejos de quedar atrás. De hecho, un tercio de los encuestados se manifestó ambivalente respecto de la violencia psicológica contra menores de edad»

La investigación fue liderada por nuestra Coordinadora Paloma del Villar y nuestra Investigadora, Sofía Dupré. Al respecto Sofía comenta sobre la articulación del terreno durante la pandemia: «Al principio el terreno iba a ser presencial y con metodologías participativas con niños, niñas y adolescentes (NNA), pero debido a la pandemia, tuvimos que articularlo de forma no presencial. Y por recomendaciones de UNICEF (Berman, 2020) sin la participación de NNA, ya que no se aconseja utilizar metodologías remotas no testeadas con esta población, sobre todo para explorar temas sensibles. Así, la encuesta y las entrevistas a cuidadores/as fueron telefónicas, y los grupos focales mediante Zoom», explica.

Accede al Resumen Ejecutivo del estudio acá

Mira nuestro post en Instagram aquí

Lee el reportaje a continuación