Revive nuestro seminario «Niñez y adolescencia: desafíos y oportunidades de la nueva institucionalidad»

El jueves 17 de agosto realizamos nuestro seminario «Niñez y adolescencia: desafíos y oportunidades de la nueva institucionalidad», organizado junto a Proyecto B y la Fundación MC.

Con la asistencia del ministro de Justicia, Luis Cordero, la experta de la ONU, Alexandra Martins, autoridades de Proyecto B, Fundación MC y nuestro Centro, el encuentro se realizó en el marco de la nueva institucionalidad en protección de la infancia y justicia juvenil en Chile.

El ministro abrió la jornada con unas palabras de bienvenida. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ha enfocado en este último tiempo en desarrollar programas de representación jurídica en tribunales, en instancias administrativas, en el entendido de permitir una representación de los intereses de ellos y de ellas, pero, además, en otro ámbito, que es uno de los desafíos centrales de este año, es generar condiciones para la implementación adecuada del sistema de Reinserción Social Juvenil”, comentó.

Nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho: «poder generar evidencia, trasladarla a políticas públicas y transformarla en cambios legislativos, para nosotros es esencial en nuestro quehacer como centro. En Chile nosotros damos por hecho esta colaboración entre las políticas públicas, el gobierno, el poder Ejecutivo y la Academia y sin embargo, no es obvio, no es fácil que se de y creo que en Chile tenemos una tradición importante de colaboración entre el mundo público y el mundo académico que ha dado buenos frutos. Como Centro hemos participado en muchos estudios, tanto para el desarrollo de la institucionalidad de la protección como para la justicia juvenil. Este estudio elaborado con Proyecto y con el apoyo de la Fundación MC es fundamental porque busca entender trayectorias, nosotros buscamos sobrepasar el concepto de la reincidencia y empezar a poner el foco en los procesos de alejamiento del delito. Son dos miradas que tienen sus complejidades. Para nosotros observar a la niñez vulnerada o en conflicto con la ley, tiene que ver con la mirada integral que supone hacerse cargo de este tipo de políticas, porque todos los niños y niñas, sean infractores o no, tienen historiales y en ese sentido los debemos tratar también como víctimas. Creo que tenemos una gran posibilidad de cambiar el foco de cómo hemos entendido a la niñez hasta ahora, y la miremos en su integralidad».

Revisa el seminario completo a continuación

Revisa otras publicaciones relacionadas:

Fotos de Ariane Román