Richard Sparks en Chile: «El sistema penitenciario chileno me genera bastante interés»

Nov 9, 2023

Etiquetas: Richard Sparks

Richard Sparks, profesor de criminología de la escuela de Derecho de la Universidad de Edimburgo, en su paso por Chile participó de dos actividades impulsadas por el Centro: un seminario sobre punitivismo y un encuentro académico cerrado donde pudo trasmitir su conocimiento sobre los sistemas carcelarios y conocer la realidad nacional, ante un público que reunió a personas ligadas a Ministerio de Justicia de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, docentes e investigadores de otros centros de estudios (Universidad Central y Universidad de Chile), organizaciones de la sociedad civil y dos representantes de Gendarmería de Chile.

Los intereses de investigación del profesor Sparks, son las relaciones entre las políticas penales y la política democrática; la sociología del castigo; las respuestas públicas a la delincuencia y el castigo; y los usos, abusos y omisiones del conocimiento criminológico en la configuración de las políticas públicas sobre delincuencia.

En la actualidad es parte del consejo editorial de la revista Punishment & Society y ha sido editor de los libros “Democratic Theory and Mass Incarceration” (con Albert Dzur e Ian Loader), (Oxford 2016); cuatro volúmenes sobre el castigo (con Richard Jones) en la serie Critical Concepts in Criminology de Routledge 2015) y “The SAGE Handbook of Punishment & Society” (con Jonathan Simon) (SAGE, 2012).

«Personalmente creo que el modelo carcelario chileno es diferente a lo que se hace en otros países del cono sur, por lo mismo es interesante de observar», explicó Sparks.

¿Qué sabes sobre el proceso de reinserción a las personas privadas de libertad en Chile?

No sé mucho, pero sí creo que es esencial que tengamos ese tipo de conversación, porque los procesos de reinserción se dan de distintas formas en cualquier tipo de sistema penitenciario contemporáneo. Aprecio que en Chile el tema está recibiendo una atención particular y eso es interesante porque nos hace pensar en las sociedades y el tipo de personas que reciben castigos de privación de libertad. De todas maneras el hecho de tomarnos en serio estos procesos de reinserción son características definitorias del sistema penal. Por esta misma razón, me interesa seguir este debate.

¿Hacia dónde crees que van los modelos penitenciarios tanto en Chile como globalmente?

Me parece muy interesante esa relación que se da entre el Estado, la nación, las personas, que presentan diferencias particulares. Podemos tomar como cierta referencia lo que sucede a nivel penitenciario en Estados Unidos, y podemos aprender de lo que sucede en Chile, porque hay muchas formas que presentan un impacto. Cuando pensamos en el futuro de la cárcel, ciertamente tenemos que considerar las condiciones especiales y particulares de cada sistema, al mismo tiempo que la historia, sin tener que asumir, necesariamente que existe una tendencia global.