Ulda Figueroa en Pauta: «es necesaria una regulación del uso de la fuerza a nivel legal por parte de las policías»

Abr 13, 2023

Hoy en Pauta, nuestro Coordinador del Área de Justicia, Ulda Figueroa opina sobre la regulación del uso de la fuerza (RUF), la iniciativa que busca regular los protocolos e instrucciones que norman el uso de la fuerza en la mantención del orden público. El proyecto se basa en regulaciones de Naciones Unidas, entre otros organismos, y ha sido criticado por la figura de “proporcionalidad” que plantea.

Al respecto, Ulda opina que «más allá del contenido concreto de este proyecto, es necesaria una regulación del uso de la fuerza a nivel legal por parte de las policías, para promover que actúen bajo estándares de calidad». En conversación con Radio Pauta explicó que «regularlo por vía legal, facilita que el diseño de estos estándares sea construido en conjunto con otros actores expertos, cuya participación se ve obstaculizada cuando se usan normas infralegales (circular) para regular estas materias».

Accede a la crónica completa acá o haciendo clic en la imagen