Ulda Figueroa opina en El Mercurio sobre el proyecto que crearía el ministerio de Seguridad

Ene 25, 2023

Nuestro coordinador, Ulda Figueroa, opina en El Mercurio sobre el proyecto que creatría el Ministerio de Seguridad Pública. «El coordinador del área jurídica del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, Ulda Figueroa, cree que el proyecto “carece de un diseño claro sobre el rol que jugaría el Poder Judicial” y, agrega, “no queda bien diseñado en qué consistiría este sistema, indica quiénes serían los actores y da algunas señales generales sobre cuáles serían sus facultades, pero el uso de este término, ‘sistema’, que también generó debate en el contexto de la propuesta constitucional que se rechazó, no queda claro qué implica”. “La gestión institucional de la seguridad por parte del Estado requiere que actores de distinta naturaleza generen instancias de coordinación, pero la postura del Poder Judicial ha sido históricamente dejarse convocar en calidad de invitado, pero siempre resguardando este valor tan importante que es la independencia”, explica.

Accede a la nota completa en la imagen siguiente.