Ulda Figueroa para Ciper: «Una madre en la cárcel: la importancia de la «Ley Sayén»

Ene 30, 2023

Nuestro coordinador, Ulda Figueroa, toma los últimos casos noticiosos sobre mujeres que han sido vulneradas en sus derechos siendo internas de penales y escribe para Ciper, sobre la importancia de la Ley Sayén en aquellos casos en que se trate de una embarazada en la cárcel.

«Se calcula que en Chile alrededor de tres mil mujeres que son madres están actualmente privadas de libertad. La ley y la institucionalidad actuales les permite vivir con sus hijo/as al interior de la cárcel durante sus primeros dos años de vida, pero la crianza se ve luego profundamente alterada. La mayoría de los cerca de ocho mil niño/as que actualmente en Chile crecen separado/as de sus madres encarceladas padecerán un daño irreversible en sus procesos de desarrollo. Diversos estudios, en Chile y el extranjero, demuestran que se trata de escolares más propensos a desertar el colegio, manifestar problemas de salud mental e iniciar conductas delictivas»

Lee la columna a continuación.