VI Curso | Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica

VI Curso | Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica

Sep 20, 2023

Etiquetas: CJS | Curso de Infancia

Presentamos la sexta versión de nuestro curso «Fundamentos de la protección de la niñez y la adolescencia: Derechos del niño en la teoría y la práctica«,  que dictaremos entre el 14 de noviembre de 2023 y el 25 de enero de 2024, en modalidad virtual, con clases sincrónicas. Aquellas personas que se matriculen en el programa antes del 14 de octubre, obtienen automáticamente un descuento de 10% en el costo total.

Este programa, organizado por nuestro Centro de Estudios de Justicia y Sociedad (CJS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene por objetivo dotar de conocimientos y habilidades analíticas, en algunos de los principales campos de preocupación actual de la infancia y la adolescencia, a profesionales provenientes del sector público, privado y de organismos de la sociedad civil. El curso cuenta con un foco interdisciplinario, basado en la Convención de Derechos del Niño, donde se busca que los profesionales accedan a información y prácticas de alto nivel tanto desde los desarrollos observados en el campo de la teoría y la práctica en los sistemas de protección de la infancia y adolescencia.

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El curso cuenta con:

  • 29 horas cronológicas de formación.
  • Las clases son sincrónicas, en vivo, por medio de la plataforma Zoom. Aquellas dictadas por profesores de habla inglesa cuentan con traducción simultánea. Se impartirán los días martes y jueves entre las 18:00 y las 19:50 hrs, desde el 14 de noviembre 2023 al 25 de enero, 2024.
  • Cada clase contará con material de lectura obligatoria y complementaria para profundizar en las temáticas de los seminarios. Se recomienda manejo del idioma inglés para completar la lectura del material.
  • Certificación de la Universidad Católica de Chile.

Se estructura en base a cuatro módulos:

  1. Fundamentos de la Protección Integral
  • Convención de los Derechos del Niño y sus implicancias en los sistemas de protección de la niñez.
  • Sistemas Nacionales de Protección Integral de la Niñez en las Américas. Lecciones y desafíos.
  • Perspectivas para la intervención social en los sistemas de protección integral

2. Etapas del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia

  • Desarrollo socioemocional en la niñez y adolescencia: Fundamentos de la protección desde la perspectiva del desarrollo y curso de la vida.
  • La autonomía progresiva y sus implicancias en los sistemas de protección.
  • Salud mental y sus desafíos en la adolescencia
  • Adolescencia y consumo de sustancias

3. Vulneración de Derechos

  • Efectos del trauma en la niñez y adolescencia
  • Justicia amigable con la Niñez y Adolescencia
  • Protección Especial y cuidados alternativos. Debates y modelos de intervención.
  • Niñez y abuso sexual.

4. Grupos de Especial Protección

  • Sociología de la Infracción Penal Juvenil: Teorías Contemporáneas
  • Política criminal juvenil en Latinoamérica y Chile.
  • Crianza y pertinencia cultural de las intervenciones en infancia
  • Niñez y Adolescencia LGBTI+ en los sistemas de protección

La malla de profesores cuenta con una nómina que incluye abogados, sociólogos, antropólogos, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y expertos en políticas públicas chilenos y extranjeros, con amplio conocimiento en materias de infancia y adolescencia.

Cuerpo docente

COORDINADORA DEL CURSO
Francisca González Concha

Coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la UC, Magister en Sociología de la Universidad Católica, Diplomada en Política Social, Desarrollo y Pobreza de la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en el área de protección especializada a la infancia y adolescencia, sus líneas de especialización e investigación son violencia hacia niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil y sus peores formas, sistemas de protección integral hacia la niñez y la adolescencia.

Anuar Quesille: Abogado de la Universidad Diego Portales. Magister en Derecho Internacional por la Universidad de Chile. Postítulo en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Asesor legal de diversas instituciones dedicadas a infancia y consultor internacional para UNICEF.

Ester Valenzuela: Abogada, Magister en derechos de Infancia Adolescencia y Familia de la UDP, con postítulo en Mediación social de la Universidad De Chile. Directora Ejecutiva Centro Iberoamericano de Derechos del Niño.

Pablo Carvacho: Abogado, U. De Chile, Magister en Sociología Pontificia Universidad Católica, Magister en Ciencias del Derecho, U. Stanford, Sub Director de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CEJS) Pontificia Universidad Católica.

Paulo Egenau: Bachelor of Applied Sciences (Psicología), University of Wahington; Licenciado en Psicología, U. Católica de Chile; Magister en Drogodependencias, U. de Barcelona. Director Académico del Programa de Drogas de la U. Central de Chile y Ex Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.

Paula Repetto: Psicóloga, Licenciada y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Department of Health Behavior and Health Education, Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan.

Gabriela Piña: Socióloga, licenciada en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Msc y PhD en antropología social en la London School of Economics and Political Sciences. Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos)

Javier González: Economista (PhD. y MPhil de la U. de Cambridge) especializado en desarrollo, desigualdad, movilidad social, educación e innovación. Es Director y Co-fundador de SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.

María Carolina Velasco: Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Trabajo Social, Boston College, EE.UU. Estudiante de Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Escuela de Trabajo Social Pontifica Universidad Católica de Chile.

Carmen Lagos: Médica cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad de psiquiatría del Niño y del adolescente, diplomada en psicoterapia. Se ha desempeñado como Investigadora y ejecutora de programas piloto para mejorar la salud mental en residencia colaboradoras del SENAME. Es integrante del directorio de la ONG América Solidaria.

Ton Liefaard: Master of Law y PhD. in Law, U. Ámsterdam, Professor of Children’s Rights y Chair de la Cátedra UNICEF en Derechos de la Niñez, Facultad de Derecho, U. de Leiden, Holanda.

Francisco Estrada: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales. Académico de la Universidad de Chile. Consultor en temas de derechos del niño, sistema proteccional, justicia juvenil y derecho de familia.

María Pía Santelices: Directora del Centro Cuida UC. Psicóloga, Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la UC.

Carolina Muñoz: Asistente Social UC, Master in Social Work Boston College, US, PhD en Social Policy University of Birmingham UK. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Catalina Droppelmann: Psicóloga, Magister y PhD en Criminología Universidad de Cambridge Reino Unido. Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad Pontificia Universidad Católica.

Miguel Cillero: Abogado, Doctor en Derecho, U. Pablo Olavide Sevilla, profesor Universidad Diego Portales de Chile e investigador afiliado de la Cátedra de Derecho de Menores de la U. Comillas de España. Presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Familia (CIDENI).

Steve Case: BSc, MPhil, MEd, PGCHE, PhD Criminology en Swansea University. Profesor de Criminología y Director de la Escuela de Social and Policy Studies en Loughborough University.

Olaya Grau: Doctora en Ciencias Políticas, Máster en Gobierno y Administración Pública y en Investigación Participativa y Desarrollo Local. Universidad Complutense de Madrid. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Escuela de Trabajo Social.

Marjorie Murray: Socióloga, U. Pontificia Universidad Católica, MA Media and Communications, Goldsmiths College, U. of London, PhD Social Anthropology, U. College of London. Directora del Programa de Antropología e Investigadora Principal, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) Pontificia Universidad Católica.

Pablo Astudillo: Sociólogo y doctor en sociología. Como investigador se ha especializado en investigación sobre diversidad sexual en Chile y sobre inclusión educativa de la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género en el sistema escolar chileno.

DETALLES

Fechas y días
Martes y jueves, desde el 14 de noviembre 2023 al 25 de enero, 2024.
Horario
18:00 a 19:50 hrs.
Modalidad
Online – Clase en vivo por Zoom.
Valor
$ 390.000
USD 437
10% de descuento a quienes de matriculen antes del 14 de octubre.
Matrículas abiertas