Desde mediados de este año, nuestro Centro es parte de Children of Incarcerated Caregivers, una organización cuya misión es investigar, identificar y aplicar soluciones para mejorar la vida de los niños afectados por el encarcelamiento de uno de sus padres.
En respuesta a los efectos nocivos del encarcelamiento masivo sobre los niños y sus comunidades de sus padres y madres, Children of Incarcerated Caregivers (CIC) investiga y difunde información entre los responsables políticos, los profesionales del derecho y los representantes de la comunidad para apoyar la creación, basada en pruebas, de políticas, leyes y programas que promuevan el interés superior del niño en relación con el encarcelamiento de progenitores o cuidadores.
Mediante el uso de la investigación aplicada, la CIC busca reducir el número de padres y madres que son enviados a prisiones. Además, hacen un trabajo para proporcionar a los profesionales del derecho recursos para apoyar la consideración sistemática del interés superior del menor durante la sentencia y otras vistas, incluidas las vistas de fianza, violación de la libertad condicional y libertad condicional.
Nuestra representante es la coordinadora de Políticas Públicas, Catalina Rufs. «Participar de esta red internacional es un aporte al trabajo que hacemos como Centro en materia de política pública, porque nos permite conocer, compartir y reflexionar en torno experiencias comparadas entre países. Así, repensar nuestro sistema penitenciario considerando tanto los derechos humanos de quienes están privadas de libertad y también el bienestar de sus hijos e hijas. Nuestra participación da cuenta de la destacada experiencia del CJS UC en estas temáticas», explica.