Banco de Prácticas Penitenciarias
Bienvenido/a al primer Banco Especializado en Prácticas Penitenciarias en español. A continuación, podrás acceder a nueve categorías de prácticas que recogen más de sesenta programas y actividades implementados a nivel mundial en el ámbito penitenciario. Este banco de Prácticas Penitenciarias fue generado como parte del proyecto “Promoción de una reforma penitenciaria en América Latina”, coordinado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. El objetivo de dicho proyecto fue formular propuestas de reforma al campo penitenciario en Chile y Colombia en base al análisis de información comparada entre ambos países. Puedes encontrar más información sobre el proyecto, así como sus productos, acá.
¿Quieres saber cómo fue construido este Banco?
La articulación de este Banco de Prácticas Penitenciarias, se desarrolló por medio de una revisión sistemática de estudios y meta-análisis que evaluaran prácticas y programas implementados en cárceles, con evidencia rigurosa en cuanto a su efectividad para promover el abandono del delito y/o los derechos de las personas privadas de libertad. Para su desarrollo, se siguió el procedimiento AMSTAR (A measurement tool to assess systematic reviews) lo que permitió identificar 120 estudios de estas características que determinan como eficaces 60 prácticas y programas relacionados a los conceptos de «prisiones» y «rehabilitación».
Si deseas profundizar en la forma cómo fue generada la información de este Banco de Prácticas Penitenciarias, puedes acceder a la siguiente ficha metodológica.
Prácticas
Accede a continuación a las distintas clases de prácticas penitenciarias que se llevan a cabo para promover que las personas privadas de libertad puedan ejercer sus derechos, abandonen sus trayectorias delictivas y se inserten nuevamente en la sociedad.
Al interior de cada una, podrás encontrar un listado de programas que han sido implementados en distintas cárceles para ejecutar de manera más estructurada y organizada cada clase de práctica.
Prácticas con foco en disminuir la reincidencia delictual
Formación, capacitación e inserción laboral
Educación y nivelación de estudios
Intervenciones o terapias cognitivo conductuales
Reintegración a la comunidad y transición a la libertad
Tratamientos para el consumo problemático de drogas y/o alcohol
Prácticas con foco en la promoción de derechos al interior de las cárceles
Promoción de la salud física y mental
Religión y promoción de la espiritualidad
Promoción de visitas y contacto con familiares y amigos
Justicia restaurativa en recintos penales
Buscador de programas
Súmate a nuestro Banco o evalúa tu programa
Si estás a cargo de implementar un programa penitenciario que ya ha sido evaluado, y deseas incorporarlo a nuestro Banco, o bien, deseas que evaluemos una iniciativa, contáctanos aquí: