Catalina Droppelmann en Chile 21: «Somos una sociedad que encarcela mucho en comparación a otros países»

May 16, 2023

Nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Droppelmann, participó en el Conversatorio de la Fundación Chile 21 titulado «Las cárceles y el problema de la violencia en Chile: ¿hay que repensar el modelo carcelario?» donde la exposición sobre el estado del arte en el tema estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien reflexionó sobre la relación del actual sistema carcelario en Chile y la crisis de seguridad que atraviesa el país.

«La situación carcelaria nunca se mira, ni se toma en cuenta cuando hablamos de política criminal. El abordaje del problema penitenciario a través de la construcción de plazas no es la solución. Creo necesario poder discutir el escenario donde esta crisis se inserta: tenemos una dificultad gravísima de legitimidad respecto de varias instituciones pero sobre todo de las de justicia. Además, tenemos orientaciones altamente punitivas por parte de la ciudadanía, sobre el 70% de los ciudadanos está de acuerdo con usar la prisión preventiva para todo los delitos, más del 50% de la población chilena está de acuerdo con tomar la justicia por las propias manos. Somos una sociedad muy punitiva y encarcelamos mucho en comparación con otros países»

Revisa todo el seminario a continuación

Extensión