En una nota sobre el estado de las cárceles en Chile, publicada ayer por EMOL Social Facts, nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Droppelmann explicó que «el país ocupa el sexto lugar en encarcelamiento en Sudamérica y el 43 a nivel mundial. Además, indica que, actualmente, la proporción de personas imputadas en contraposición a las condenadas es del 37%, lo que ha aumentado la prisión preventiva y el tiempo que las personas pasan allí, especialmente para las mujeres.»
La nota ahonda en las condiciones de los penales en Chile y el aumento de la población privada de libertad en general. Catalina comenta que esto conlleva consecuencias significativas, aludiendo a que el sistema penitenciario chileno no tiene la cantidad de plazas necesarias para contrarrestar esta situación.
“Hoy en día hay un porcentaje de ocupación de 113%, y ya con 120% se alcanzarían niveles críticos. Pero hay ciertas cárceles, por ejemplo, el caso de Santiago Sur, que tiene un nivel de ocupación de 205%, o sea, es una cárcel que tiene aproximadamente 2.384 plazas y tiene 4.900 ocupadas. Obviamente, los problemas de hacinamiento no solamente complejizan el manejo, el mantenimiento del orden en las cárceles, sino que atentan también profundamente a los derechos humanos y a los procesos de rehabilitación y reinserción”, argumenta Droppelmann.
Accede a la nota aquí