Nuestro Director de Investigación y Desarrollo, Pablo Carvacho, publicó la columna «Delito y Miedo» en la sección de Opinión de La Tercera.
«Las percepciones se construyen en base a diversos aspectos que exceden la experiencia de haber sido víctima de un delito. Episodios de desórdenes, terrenos baldíos, basurales, grupos en la calle que “parecen” ser delincuentes, aumentan la sensación de inseguridad. También los medios de comunicación, especialmente los noticiarios y su exposición desmedida de hechos delictivos, junto con políticos, que buscan parecer sensibles a las necesidades de sus electores, tienden a exagerar la frecuencia y gravedad de los delitos.
Sin perjuicio de ello, como ocurre con otros tipos de riesgos, ser víctima de un delito es un fenómeno que en la práctica afecta a una porción no mayoritaria de la población y que, sin embargo, en las últimas semanas parece ser una realidad generalizada a partir del homicidio de niños en distintas zonas del país.
El miedo a ser víctima y el delito son entonces dos fenómenos sociales diferentes, que, como lo muestran los datos, corren por carriles separados. Este hecho exige que sean tratados de manera diferenciada.»
Puedes leer la columna completa acá