Junto a Sename desarrollamos el seminario «Interculturalidad y Justicia Juvenil»

Jul 26, 2023

El martes 25 de julio de 2023, nuestro Centro junto a un equipo del Servicio Nacional de Menores, SENAME, llevamos a cabo el Seminario “Interculturalidad y Justicia Juvenil”.

El encuentro que tenía como objetivo el poder presentar experiencias ligadas al ámbito operativo de la atención, intervención y gestión intersectorial de casos de población usuaria migrante, al tiempo que se entregaron una serie de acercamientos hacia esta población desde investigaciones y reflexiones académicas.

Como todo trabajo colaborativo, el equipo de Sename tuvo la deferencia de reconocer “al Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, quien nos ha acompañado en este trabajo y abordaje técnico en materias tan relevantes para nosotros como servicio, lo que queda de manifiesto al contar, al primer semestre de 2023, con 261 jóvenes migrantes en la red Sename a lo largo del país, que corresponden al 5% de la población total de adolescentes y jóvenes vigentes atendidos”.

Mesa de exposiciones CJS

La segunda mesa del encuentro fue articulada por nuestra coordinadora de Infancia, Francisca González, y llevaba por título «Reflexiones sobre juventudes e Interculturalidad, donde se abordaron los siguientes temas:

• “Intervenciones sociales con enfoque intercultural: aproximaciones y desafíos”;
  • “Infancia y adolescencia migratoria, desafíos en el actual contexto”; “
  • Desistimiento e interculturalidad”; y
  • “La metáfora del río en Terapia Ocupacional. Aproximaciones a una práctica culturalmente segura”.

Ponencias a cargo de nuestra Directora Ejecutiva, Catalina Droppelmann; la docente de Trabajo Social UC, Olaya Grau; y la representante del Servicio Jesuita Migrante, Gabriela Hilliger.

Ve el video del encuentro acá